Carillas dentales

¿Cuándo poner las carillas dentales?

Las carillas dentales son finas láminas, generalmente de cerámica o material compuesto, con un grosor máximo de entre 0,5 y 0,7 milímetros. Su tarea es hacer que los dientes estén alineados y sean simétricos, reduciendo los problemas de decoloración, ligeras desalineaciones y otros defectos más o menos evidentes. El tratamiento con carillas dentales puede utilizarse tanto en el maxilar superior como en el inferior.

El elemento más apreciado del uso de carillas dentales es el efecto estético que proporcionan. Si tiene dientes asimétricos, demasiado pequeños o ligeramente separados, se beneficiará del uso de carillas dentales. Lo mismo ocurre con quienes tienen una alternancia en el color de los dientes debido al tabaquismo o al consumo de bebidas que contienen pigmentos que manchan el esmalte dental, como el café y el vino tinto.

La aplicación de carillas dentales directamente sobre los dientes permite «enmascarar» la forma, el color, el tamaño y la posición de los dientes naturales que tenemos. Por lo tanto, no actúan cambiando físicamente la posición de los dientes y su color. Por lo tanto, las carillas dentales sólo solucionan el problema de los dientes desalineados o descoloridos en cuanto a la visibilidad de estos defectos, pero no los corrigen desde el punto de vista funcional.

Aparte de estas consideraciones, ¿cuál es la duración de las carillas dentales una vez aplicadas por el dentista? ¿Hay alguna precaución especial que deba observarse o situaciones a las que haya que prestar atención para mantenerlas en el tiempo?

¿Cuándo se corre el riesgo de perder las carillas dentales?

Hemos visto cómo las carillas dentales están hechas de láminas muy finas de cerámica o composite que se adhieren a la superficie de los dientes previamente limados.

Pero, ¿cuánto duran las carillas dentales una vez colocadas? ¿Existe el riesgo de que se desprendan o se pierdan al masticar o limpiar mis dientes cada día? Esta pregunta es una de las más frecuentes de los pacientes que preguntan a su dentista sobre el uso y mantenimiento de las carillas dentales.

Empecemos diciendo que con las técnicas actuales de aplicación de las carillas dentales, no suele haber problemas de desprendimiento. Por lo tanto, es poco probable que se produzcan astillas al masticar o cepillar los dientes si el tratamiento se realiza de forma profesional.

Para ello, se realiza una maqueta previa de los dientes del paciente y se estudia detenidamente la forma de las carillas a aplicar.

Otro paso importante en el tratamiento es el limado de los dientes. La realización correcta de este paso garantiza una vida útil de al menos 10 años de las carillas dentales, combinada con el cuidado adecuado, el mantenimiento y las revisiones periódicas.

¿Cuándo aplicar las carillas dentales?

El tratamiento con carillas dentales es útil en caso de desalineaciones menores o para evitar el blanqueamiento profesional periódico. Por otro lado, no resuelve problemas más importantes, que pueden requerir aparatos ortopédicos. Otros casos en los que la aplicación de carillas dentales resulta ineficaz es cuando el paciente tiene problemas asociados a la maloclusión y al sobreesfuerzo de la zona temporomandibular o a trastornos relacionados con la mordida y la función masticatoria.

Si sufre de bruxismo y tiene los dientes ligeramente dañados por la masticación o el rechinamiento, puede utilizar carillas dentales. Se fabricarán con materiales capaces de resistir diversas presiones. Sin embargo, incluso en estos casos, el tratamiento no resolverá las causas del bruxismo de raíz. Por ello, su dentista le indicará el tratamiento a seguir, que en este caso podría ser el uso de una férula nocturna.

Técnicas para la colocar las carillas dentales

Existen dos tipos de técnicas para aplicar las carillas dentales.

Carillas dentales con preparación

Antes de colocar las carillas, el diente se desbasta y se elimina una fina capa de esmalte para dejar espacio a la carilla de cerámica que se va a pegar.  Esta es la técnica más estética.

Carillas dentales sin preparación

Esta técnica no requiere ningún trabajo en los dientes antes de la aplicación de las carillas. Pero no está exento de inconvenientes. Se puede tener una sobremordida en el cuello del diente que puede retener bacterias y provocar una inflamación de las encías.

Limpieza de carillas dentales

Para mantener el buen aspecto de las carillas a lo largo de los años, es necesario limpiarlas adecuadamente y, sobre todo, hacer algunas cosas. Si las carillas son de porcelana o cerámica, el mantenimiento será bastante sencillo. Sin embargo, el paciente debe tener cuidado al masticar alimentos muy duros para evitar que se astille la cerámica.

Por lo demás, basta con seguir las normas de higiene diaria, como cepillar los dientes sobre los que se han aplicado las carillas con un cepillo y pasta de dientes. Además, es necesario utilizar el hilo dental al menos una vez al día.

No hay que olvidar que, a pesar de la aplicación de las carillas, los dientes pueden seguir deteriorándose. Por lo tanto, siempre hay que seguir las estrictas normas de higiene bucal que todo dentista sugiere.

Por último, siempre es aconsejable resolver los problemas que puedan surgir consultando su dentista de confianza.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA