fbpx
fundas dentales

¿Cuál es la diferencia entre carillas y fundas dentales?

Objetivo: encontrar la sonrisa

En primer lugar, la cuestión de la elección entre funda y carilla se refiere únicamente a la corrección de los defectos relativos a la estética de los dientes anteriores, es decir, los incisivos, los caninos, incluso los premolares, estos dientes que se descubren al sonreír. Empezamos con esta precisión, porque las carillas nunca se utilizan para los molares. No tienen ninguna función terapéutica, a diferencia de las coronas, que también se utilizan para reforzar los dientes y asegurar las funciones de masticación y fonación. Volvamos a cada una de estas prótesis.

Funda o corona dental: ¿de qué estamos hablando?

Las coronas dentales son prótesis dentales fijas. Se presentan en forma de diente hueco, una especie de funda que se asemeja a la corona natural de un diente, es decir, a su parte visible. Un implante dental es otra forma de prótesis que se utiliza para restaurar la parte invisible del diente: su raíz.

Tipos de coronas

Hay diferentes tipos de coronas. Lo que les diferencia es su material. Hoy en día, las coronas metálicas, hechas de oro o plata, han sido sustituidas por las coronas cerámico-metálicas y las coronas totalmente cerámicas, hechas de porcelana. Estos últimos se producen de diferentes maneras. Hay modelos con un núcleo de óxido de circonio. Otros están hechos de vitrocerámica de litio. Estas son las coronas de gama alta.

Funciones de la corona

El cirujano dental decide colocar una corona dental en diferentes casos:

  • Restaurar la sonrisa: sustituir uno o varios dientes delanteros que faltan, por ejemplo, tras una extracción dental o la pérdida de un diente
  • Para solidificar un diente desvitalizado
  • Restaurar una dentición: sustituir los dientes y asegurar su función natural de masticación y fonación conservando los dientes circundantes y solicitando el hueso y las encías
  • Para restaurar un diente demasiado deteriorado y falto de estructura
  • Cuando la raíz del diente está debilitada o no existe, la corona se coloca sobre un implante o sobre un poste.

Carillas dentales: ¿qué son?

Las carillas también forman parte de la familia de las prótesis dentales fijas. Una carilla tiene la forma de una fina tira que se asemeja a la superficie visible del diente. Las carillas son a veces tan finas que también se comparan con las lentes de contacto.

Tipos de carillas dentales

Existen dos tipos principales de carillas: de cerámica y de composite, y hay diferentes tipos de carillas dentales. Pero lo decisivo es sobre todo su grosor. Y en este ámbito, los fabricantes están haciendo cada vez más progresos. Algunas carillas tienen ahora menos de 0,3 mm de grosor. Esta extrema delgadez facilita enormemente la instalación de la carilla dental, ya que el diente requerirá menos preparación.

Funciones de la carilla dental

La carilla dental tiene una función estética. En algunos casos, puede reforzar los dientes ligeramente debilitados, pero en este caso, suele ser más prudente el uso de una corona. En cualquier caso, las carillas dentales corrigen muchos defectos que parecen menores, pero que impiden sonreír:

  • Anomalías de tamaño: dientes demasiado pequeños, demasiado grandes, puntiagudos, cortos, largos…
  • Anomalías de posición: solapamiento, separación (diastema), desalineación…
  • Anomalías de color: manchas, envejecimiento, tinte grisáceo…
  • Defectos de apariencia: dientes rotos, agrietados, astillados…

Cómo elegir entre funda o carilla dental

En primer lugar, debe definir sus objetivos, para lo que su dentista le ayudará. Su dentista también podrá determinar la viabilidad de su proyecto y orientarle hacia la solución más adecuada. En primer lugar, el dentista examinará sus dientes y su boca en profundidad. El objetivo es evaluar la salud de sus dientes, encías, mandíbulas, etc. El estado de sus dientes es, en efecto, un factor determinante. Dependiendo del estado de sus dientes, el cirujano dental podrá elegir entre varias soluciones protésicas:

  • La sencilla instalación de una carilla dental
  • La instalación de varias carillas dentales
  • La instalación de una corona dental simple en un diente que ha conservado suficiente estructura
  • Colocación de un implante y una corona
  • Colocación de una corona en un poste

En ambos casos, los resultados son inmediatos y convincentes. Las coronas y carillas de cerámica se fabrican a medida, para que se adapten perfectamente a los dientes, ya sea en tamaño, color o forma. El resultado es una sonrisa armoniosa y natural.

Ya sea durante la instalación de una funda dental o la adhesión de una carilla, no se siente ningún dolor. La operación sólo puede acompañarse de molestias, sobre todo cuando el paciente debe mantener la boca abierta durante mucho tiempo. En este caso, se puede administrar un anestésico local para mayor comodidad. Tras la colocación de una corona, el cirujano dental previene el posible dolor recetando analgésicos.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba