fbpx
ortodoncia edad

¿Cuándo poner ortodoncia en los niños?

Puedes asegurarte de que tu hijo tenga unos dientes sanos llevándolo a una visita al ortodoncista. Sin embargo, algunos padres se preguntan: “¿A qué edad se ponen los aparatos a los niños?”.

El tratamiento de ortodoncia permite que tu hijo tenga una mordida sana y funcional. Ayudará a que los maxilares y los dientes de su hijo se alineen correctamente.

El procedimiento también fomentará la salud bucal. Además, los aparatos de ortodoncia para niños permiten conseguir una bonita sonrisa que dura toda la vida.

Sigue leyendo para saber más sobre cuándo los niños deben llevar ortodoncia.

Señales de que su hijo puede necesitar ortodoncia

La mayoría de padres creen que el momento es cuando salen los dientes permanentes. Sin embargo, la decisión no siempre es tan sencilla. Hay otros indicadores de que tu hijo puede necesitar ortodoncia.

Por ejemplo, su hijo puede tener dificultades para morder o masticar los alimentos. También es posible que se muerda las mejillas o los labios al comer.

El signo más evidente de que su hijo puede necesitar ortodoncia es que tiene los dientes torcidos o una mordida anormal. En otros casos, la mandíbula inferior de un niño puede parecer demasiado pequeña o demasiado grande.

También hay casos en los que un niño pierde sus dientes de leche demasiado pronto o demasiado tarde. Esta circunstancia puede indicar que necesitan un tratamiento de ortodoncia. Además, si los dientes permanentes se apiñan sobre los de leche a medida que van saliendo, es posible que su hijo necesite un tratamiento.

Si observa alguno de estos indicadores, programe una cita con el ortodoncista de inmediato. No necesitas una derivación.  Sólo tiene que llamar a su amable ortodoncista para programar una consulta.

¿Qué edad hay que tener para llevar ortodoncia?

En general, no hay un momento adecuado para llevar a todos los niños a su primera consulta de ortodoncia. Sin embargo, hay un momento ideal para una consulta para los niños que la necesitan.

El momento de la primera consulta depende del tipo de problemas que puedan surgir con los dientes de su hijo. También depende del desarrollo dental de su hijo.

Por ejemplo, su hijo puede necesitar una realineación de los dientes. También puede necesitar ayuda para el crecimiento de la mandíbula. El ortodoncista también puede ayudarle a corregir los malos hábitos de su hijo, como tragar de forma anormal o chuparse el dedo.

Hay varios factores que pueden influir en la respuesta a la pregunta: “¿A qué edad se puede poner ortodoncia?”. La respuesta a esta pregunta depende de las circunstancias únicas de su hijo.

En casos extremos, los ortodoncistas han trabajado con recién nacidos. Sin embargo, se trata de casos excepcionales que implican un paladar hendido o una anomalía facial.

Normalmente, se puede llevar a un niño a una consulta cuando le salen los primeros dientes permanentes. Este crecimiento suele producirse entre los seis y los ocho años de edad.

Cuando salen los dientes permanentes de su hijo, es posible que aún no haya desarrollado problemas. Sin embargo, la consulta temprana es una excelente manera de adelantarse a los problemas y desarrollar un plan a largo plazo.

ortodoncia infantil

¿Qué tipo de brackets necesita mi hijo?

Los brackets realinean los dientes aplicando una presión constante. Con el tiempo, moverán los dientes de su hijo al lugar que les corresponde.

La mayoría de los tratamientos incluyen alambres, brackets y bandas elásticas. Durante cada visita, el ortodoncista apretará lentamente los alambres para ayudar a realinear los dientes de tu hijo.

Los ortodoncistas siguen utilizando aparatos metálicos. Sin embargo, también hay aparatos transparentes, blancos y de cerámica. Estos colores se notan mucho menos que los metálicos.

Como alternativa, el ortodoncista puede recomendar unos aparatos removibles llamados alineadores. Consisten en fundas de plástico.

El ortodoncista utilizará estos aparatos en lugar de alambres, brackets y gomas. Por ejemplo, Invisalign es un conocido aparato de fundas de plástico.

Muchas personas prefieren los aparatos de ortodoncia transparentes porque son más difíciles de ver. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los aparatos o fundas transparentes no funcionan para todos los niños.

En algunos casos, el ortodoncista puede recomendar un aparato para la cabeza. Los niños sólo llevan estos dispositivos por la noche.

Este dispositivo funciona con un alambre en forma de herradura que se sujeta a los dientes posteriores del niño. El aparato de cabeza proporciona una fuerza de tracción mayor en comparación con otros métodos.

El ortodoncista también puede recomendar la extracción de uno o más dientes. Este procedimiento creará más espacio en la boca de su hijo.

Una vez que el ortodoncista le ponga los aparatos a tu hijo, debes asegurarte de que acude a sus citas. Durante las visitas, el ortodoncista supervisará el progreso de tu hijo y hará los ajustes necesarios.

Los ortodoncistas hacen algo más que enderezar los dientes

Un ortodoncista puede detectar problemas de crecimiento de la mandíbula y de los dientes permanentes mientras los dientes de leche aún están presentes. Aunque su hijo tenga los dientes rectos, eso no significa que no necesite aparatos.

Es esencial que un ortodoncista examine los dientes de tu hijo para asegurarse de que no pasa por alto ningún problema. Por ejemplo, un ortodoncista puede comprobar la mordida de tu hijo. También se asegurará de que tu hijo no tenga problemas con su mordida cuando crezca.

Un enfoque proactivo puede ayudarle a prevenir problemas graves en la boca, la mandíbula y los dientes. Este tipo de problemas puede afectar a su hijo hasta la adolescencia y la edad adulta.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba