fbpx
odontopediatria

Odontopediatría: ¿qué es?

Los niños no son pequeños adultos. Son únicos en cuanto a sus etapas de desarrollo, sus enfermedades bucodentales, su comportamiento y sus necesidades de salud bucodental: tienen su propio conjunto de exigencias específicas. Para proporcionarles la atención que merecen, todo el equipo odontológico debe comprender sus necesidades e implicarse en su gestión.

Desde Doctor Toledo te explicamos el término “odontología pediátrica” que abarca la promoción y el mantenimiento de la salud dental infantil. Se trata de una especialidad en auge que ahora se reconoce que implica mucho más que arreglar pequeños agujeros en pequeños dientes. De hecho, la odontología pediátrica se define como la práctica, la enseñanza y la investigación de la atención integral y terapéutica de la salud bucodental de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, incluida la atención a los niños que presentan problemas intelectuales, médicos, físicos, psicológicos y/o emocionales.

Esto significa que un odontopediatra tendrá como objetivo mejorar la salud bucodental de todos los bebés, niños y adolescentes. A diferencia de otras especialidades de la odontología, la odontopediatría abarca todos los aspectos del cuidado bucal. Además de proporcionar la atención preventiva y restauradora que necesita un niño, el odontopediatra también realizará cirugía oral, proporcionará aparatos de ortodoncia sencillos y tratará habitualmente a los pacientes con la ayuda de analgesia relativa, sedación intravenosa y anestesia general.

¿Quién ofrece odontología pediátrica?

Los especialistas en odontología pediátrica atienden a muchos de los niños que los odontólogos generales no pueden tratar.

¿Qué pacientes tratan los odontopediatras?

La mayoría de los niños pueden ser tratados con seguridad y éxito en la consulta odontológica general y no es función del especialista tratar a todos los niños médicamente comprometidos o ansiosos, ni es apropiado derivar a los niños que requieren atención primaria rutinaria. Sin embargo, algunos niños son mejor remitidos al odontopediatra.

Niños ansiosos que no aceptan el tratamiento con anestesia local

Los niños que padecen las siguientes afecciones pueden presentar un aumento de la ansiedad dental y podrían requerir la derivación a un odontopediatra:

  • Trastornos del comportamiento
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los dentistas pediátricos tienen formación y experiencia en la aplicación de técnicas especializadas de gestión del comportamiento y pueden realizar tratamientos dentales bajo sedación y anestesia general.

Niños con problemas médicos

Los dentistas pediátricos trabajan habitualmente en equipos médicos multidisciplinares, de modo que pueden proporcionar una atención bucodental integral segura y eficaz a los niños. Los especialistas tratarán a los niños que tengan problemas médicos complejos que puedan afectar a la prestación de cuidados dentales. Algunos ejemplos son

  • Parálisis cerebral
  • Labio y paladar hendido
  • Dificultades graves de aprendizaje
  • Cánceres infantiles
  • Trastornos hemorrágicos
  • Enfermedades neurológicas graves

Medicina y cirugía oral

Los dentistas pediátricos aceptan remisiones de niños que requieren procedimientos quirúrgicos como una Fraenectomía Lingual (liberación de una atadura de la lengua). También colaboran estrechamente con otras especialidades para diagnosticar patologías orales como la ulceración, la inflamación y los quistes de la mandíbula.

Anomalías dentales

Otra de las funciones del odontopediatra es proporcionar atención especializada a los niños con problemas de desarrollo oral y dental que pueden requerir un complejo tratamiento de restauración u ortodoncia. Estos problemas pueden presentarse de forma aislada o como parte de condiciones más generalizadas.

Tratamiento de los traumatismos dentales complejos

Las lesiones en la boca y los dientes pueden producirse durante el juego, el deporte y como resultado de accidentes de tráfico. Las lesiones dentales son frecuentes y afectan a un 15% de los niños.

Los odontopediatras proporcionan asesoramiento y tratamiento especializado en los casos más complejos cuando los niños tienen dientes avulsionados (arrancados) o fracturados (rotos) o han sufrido otras lesiones en la boca. Los odontólogos generales deben proporcionar la atención inicial de emergencia y luego pueden considerar la derivación del paciente al odontopediatra para el tratamiento posterior de las lesiones más graves.

Educación e investigación

Los odontólogos pediátricos imparten una formación odontológica esencial a los profesionales de la odontología a todos los niveles, incluidos los profesionales de la atención odontológica, los estudiantes de odontología y los odontólogos generales.

El papel del terapeuta dental

El terapeuta dental tiene un papel importante en la promoción de la salud dental y también puede proporcionar tratamiento a los niños ansiosos y médicamente comprometidos

Cómo debe ser una consulta de odontopediatría

  1. Recuerde que la consulta está llena de imágenes, sonidos y olores a los que el niño no está acostumbrado. Asegúrese de que la consulta sea luminosa y cálida y no tema utilizar juguetes y dibujos en la sala de espera para ayudar al niño a relajarse.
  2. Esté esperando con una cara sonriente cuando el niño llegue a la consulta. Si está colocando el instrumental o tecleando en un ordenador, el paciente no se sentirá bienvenido.
  3. Procure que sólo estén expuestos los instrumentos y equipos absolutamente necesarios.
  4. La enfermera dental puede ser de gran ayuda mientras el niño recibe el tratamiento. Está en una posición ideal para felicitar al niño por su buen comportamiento. Una sonrisa amable y un enfoque tranquilo y afectuoso serán de gran ayuda.
  5. Dar al paciente el control estableciendo una “señal de parada”, como una mano levantada.

No olvides que los padres tendrán una gran influencia en la percepción que el niño tenga de su visita. Intente que estén presentes, pero que participen discretamente, ofreciendo el mínimo contacto durante el tratamiento.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba