Desde Doctor Toledo sabemos que con los dentífricos blanqueadores, el hilo dental, los chicles, las tiras, tratamientos dentales, los geles disponibles, etc… hay más presión que nunca para tener una sonrisa blanca y nacarada.
¿Qué ocurre con los productos de blanqueamiento dental?
Los productos de blanqueamiento pueden tener múltiples efectos secundarios, como dañar el esmalte dental, causar irritación en las encías y sensibilidad dental, entre otros. Algunos de estos efectos son duraderos; por ejemplo, el daño al esmalte dental es permanente e irreversible. También existe un riesgo evidente de uso excesivo o abuso cuando se aplican productos de blanqueamiento de venta libre, como tiras, pinturas o bandejas. Hoy en día, con tantas alternativas de blanqueamiento de venta libre disponibles, la gente se ve tentada a comprar y autoaplicar estos productos sin entender bien los riesgos.
Es importante recordar que el blanqueamiento dental no es recomendable para todo el mundo. Siempre es aconsejable que se hable primero del blanqueamiento con el dentista. Hay diferentes razones por las que los dientes de una persona están descoloridos o más oscuros, por lo que las opciones de tratamiento y los resultados también serían diferentes.
¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
Los productos blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno que se difunde a través del esmalte. Descompone los compuestos que causan la decoloración, conocidos como compuestos cromógenos, y los dientes se aclaran. Los productos de venta libre, como las tiras o los geles, suelen contener una menor concentración de peróxido de hidrógeno que los productos blanqueadores que sólo utilizan los dentistas.
Los productos blanqueadores utilizados por el dentista para las terapias de blanqueamiento dental pueden tener concentraciones de peróxido más altas, de hasta el 40%. El mecanismo de blanqueo es similar, pero estas terapias deben estar bien supervisadas y sólo deben utilizarse en la consulta del dentista. Como alternativa, los dentistas pueden prescribir terapias de blanqueamiento supervisadas en casa.
Algunos dentífricos e hilos dentales afirman que blanquean los dientes y funcionan de forma diferente a los productos blanqueadores. Contienen abrasivos o partículas diminutas que funcionan como papel de lija para exfoliar la superficie del diente y eliminar las manchas. Este proceso de blanqueamiento también tiene un efecto secundario. Si utilizas una pasta de dientes demasiado abrasiva durante mucho tiempo, puedes eliminar capas superficiales de tu esmalte.
¿Cómo puedes saber si te estás pasando con el blanqueamiento?
Hay un límite para el blanqueamiento de los dientes; el proceso se estabiliza y el peróxido no causa más blanqueamiento. En cambio, rompe las proteínas del esmalte y altera su estructura. Los dentistas utilizan guías de colores para verificar el progreso del blanqueamiento basándose en el color inicial del paciente y pueden determinar cuándo el blanqueamiento alcanzó la meseta. Existen informes sobre daños significativos en el esmalte asociados a los productos de blanqueamiento de venta libre, muy probablemente debidos al sobreblanqueamiento no asistido.
La sensibilidad dental -es decir, los pacientes sienten dolor cuando consumen bebidas o alimentos calientes o fríos- es el efecto secundario más notable del blanqueamiento. Puede estar causada por múltiples factores, como la concentración de peróxido, el tiempo de aplicación y la presencia de restauraciones defectuosas y grietas o caries. Es importante destacar que una alta sensibilidad no es una buena señal y el dolor es su “bandera roja” de que algo está sobrepasando los límites.
¿Con qué frecuencia se pueden utilizar los productos de blanqueamiento?
El blanqueamiento no debe hacerse cada año porque los efectos sobre el esmalte son acumulativos. La gente quiere tener los dientes más blancos para su graduación, su boda y luego la boda de su hermana y lo hacen año tras año.
Cuando un paciente quiere tener los dientes más blancos tiene que considerar si está dispuesto a cambiar sus hábitos. Fumar y beber café, té y vino tinto son ejemplos de hábitos que pueden causar decoloración. No tiene sentido blanquearse los dientes si no se está dispuesto a cambiar los hábitos que causan la decoloración. Esto sólo crea una mayor demanda de blanqueamiento y conduce a un uso excesivo de productos blanqueadores.
Los pacientes jóvenes, como los adolescentes o los adultos jóvenes, son más susceptibles al marketing del blanqueamiento dental. Quieren una sonrisa brillante y a veces no se preocupan ni son conscientes de los efectos secundarios. Las opciones de venta libre son atractivas ya que se comercializan como alternativas rápidas y de bajo coste para el público. Por desgracia, los pacientes jóvenes son también los más susceptibles a los efectos secundarios de los productos de blanqueamiento, ya que sus dientes son más permeables.
Efectos secundarios asociados a los productos de blanqueamiento dental
Sensibilidad de los dientes
Uno de los efectos tras un blanqueamiento dental es una mayor sensibilidad en los dientes debido a la exposición de la capa de dentina durante este tratamiento.
Irritación de los tejidos blando
La irritación de los tejidos blando, llamada quemadura química, tiene lugar al exponer al tejido de las encías durante el blanqueamiento dental.
Para un tratamiento de blanqueamiento dental seguro y exitoso, consulte siempre con su dentista para conocer las mejores opciones y expectativas para su caso.
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.