fbpx
protesis dentales fijas

¿Sabes cuáles son las ventajas de las prótesis dentales fijas?

Tras la extracción o el deterioro de uno o varios dientes, el dentista puede sugerir el uso de una prótesis dental. Disponibles en formato extraíble o fijo, las prótesis dentales están destinadas principalmente a sustituir los dientes extraídos o perdidos.

En este artículo, desde Doctor Toledo nos centraremos en las prótesis de tipo fijo, explicando cuáles son los principales tipos que existen y qué ventajas ofrecen.

¿Qué son las prótesis dentales fijas?

Las prótesis dentales fijas están destinadas a sustituir uno o varios dientes de forma permanente, por lo que, a diferencia de las prótesis dentales removibles, la persona que las lleva no puede quitárselas y volvérselas a colocar.

Se utilizan cuando el diente se ha caído o ha tenido que ser extraído tras verse afectado por una caries, un impacto u otro tipo de enfermedad. Algunos tipos de prótesis dentales fijas también pueden colocarse sobre dientes que no se han perdido, pero que presentan alguna deficiencia, como veremos más adelante.

Tipos de prótesis dentales fijas

Podemos encontrar diferentes tipos de prótesis dentales fijas y el uso de una u otra dependerá de cada caso concreto. Será el dentista quien, en función del problema que presente el paciente y de sus características individuales, decidirá cuál es el tipo de prótesis fija más adecuado.

Coronas

Las coronas o fundas dentales son la forma de prótesis dental más utilizada. Suelen estar hechas de una aleación de cerámica y metal, aunque también existen las coronas exclusivamente hechas de cerámica y las coronas de resina compuesta.

Pueden colocarse sobre implantes dentales o sobre los dientes naturales. En este último caso, el dentista limará el diente original para poder acomodar la prótesis.

Por su forma de fijación, la corona dental ofrece un estupendo aspecto visual, ya que es muy similar a un diente natural. Además, se elaboran de manera que su color y forma sean lo más parecidos posible al resto de dientes.

Las coronas son muy resistentes y robustas, de forma que la persona que las lleva disfruta de una total comodidad al masticar. Asimismo, las coronas también son conocidas por su gran estabilidad, garantizando la firmeza de la prótesis.

Otra de sus ventajas es que este tipo de prótesis dental fija es una de las más baratas del mercado, ofreciendo una estupenda relación calidad-precio.

Implantes dentales

Los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio que se anclan al hueso de la mandíbula y se utilizan cuando la pérdida del diente es completa, incluida la raíz. Estos elementos suelen combinarse con las coronas, que se colocan sobre el tornillo de titano y son la parte que imita al diente natural.

En post anteriores, hemos hablado de las grandes ventajas que ofrecen los implantes dentales. Algunas de ellas son su elevada durabilidad, su comodidad, su aspecto natural, su versatilidad y su gran funcionalidad.

Puentes dentales

Este tipo de prótesis fija suele estar indicada para personas a las que les faltan varias piezas contiguas. Gracias a los puentes, no hay que colocar un implante por cada diente que falte, sino que se insertan los tornillos de titanio en los puntos necesarios y, posteriormente, se unen mediante los puentes, utilizando las coronas que sean necesarias.

Por tanto, los puentes dentales son una buena alternativa para las personas a las que les faltan unos pocos dientes. Son una solución estable y resistente, aunque su durabilidad depende del material escogido y, sobre todo, de la higiene dental mantenida.

Prótesis híbridas

Las prótesis híbridas, también conocidas como dentaduras completas, se utilizan para sustituir completamente una o ambas arcadas dentales. Se emplean, por tanto, cuando el paciente no conserva ninguno de sus dientes naturales, al menos en una de las arcadas.

Su mayor ventaja es la estabilidad que ofrecen, ya que se colocan sobre implantes dentales, proporcionando una gran sujeción. Además, tienen una apariencia muy natural y permiten masticar con total normalidad.

Carillas dentales

Las carillas dentales son un tipo de prótesis fija que se utiliza cuando el paciente aún conserva su diente natural, pero este se encuentra dañado por alguna afección. Consisten en pequeñas piezas, generalmente de porcelana o de composite, que se colocan sobre la superficie de los dientes.

El tratamiento con carillas dentales es muy poco invasivo y ofrece un resultado muy natural. Se fabrican a medida para cada paciente y son útiles en casos de roturas, manchas o desalineamientos.

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales también se utilizan para reconstruir un diente cariado o roto, por lo que están indicadas cuando no se ha perdido por completo la pieza dental. Suelen estar hechas de cerámica o resina compuesta, materiales de aspecto muy natural.

Este tipo de prótesis presenta también una alta durabilidad y protege totalmente el diente afectado. Además, tienen menos impacto en el diente que los empastes, ya que son muy poco invasivas.

Ventajas de las prótesis dentales fijas

La principal ventaja que ofrecen las prótesis dentales fijas frente a las prótesis dentales removibles es su mayor comodidad, ya que no hay que extraerlas para limpiarlas después de comer o para dormir.

Además, gracias a la técnica con la que están fijadas, proporcionan una mayor sujeción y estabilidad que las prótesis removibles. Permiten comer con total normalidad y no se mueven al masticar o al hablar, ofreciendo una mayor seguridad y confianza a los pacientes.

Por otra parte, debido a los avances técnicos actuales, las prótesis fijas tienen un aspecto totalmente natural, de manera que nadie notará que se trata de una prótesis en vez de un diente original.

Tampoco suelen provocar molestias tras el periodo de adaptación y, si se cuidan adecuadamente, tienen una alta durabilidad. No obstante, es importante mantener una buena rutina de higiene bucodental y acudir con periodicidad a las revisiones con el dentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now ButtonLLAMA YA