fbpx
coronas dentales: tipos y precios

Coronas dentales: tipos y precios

Una corona dental es una tapa ajustada que cubre un diente que ha sufrido daños por caries o traumatismo. Puede restaurar su tamaño, forma y apariencia. Las coronas pueden estar hechas de diferentes materiales, como cerámica (porcelana), metal o una combinación de ambos.

Para colocar una corona, se le dará la forma al diente para la corona, se tomará una impresión para hacer la corona y luego la corona se cementará permanentemente en el diente.

¿Cuándo es necesaria una corona dental?

Hay varias razones para que alguien se coloque una corona:

  • Restaurar un diente roto o dañado
  • Cubrir un diente con un gran relleno
  • Proteger un diente después de un tratamiento de conductos
  • Cubrir el pilar de un implante dental

Por lo general, una corona es necesaria cuando el diente en cuestión

  • Ser vulnerable a más daños o infecciones
  • Causar dolor durante las actividades diarias normales
  • No podría funcionar como un diente normal
  • Afecta a la mordida
  • Destacar su sonrisa

¿Cuáles son los tipos de coronas dentales?

Las coronas dentales se dividen en grupos según el material del que están hechas. Los tipos de coronas dentales disponibles incluyen los siguientes:

  • Porcelana fundida sobre metal
  • Porcelana
  • Zirconia
  • Oro
  • Emax

Cada uno de los materiales de las coronas dentales ha demostrado ser eficaz y capaz de ofrecer resultados extraordinarios. Sin embargo, todos ellos poseen características que los hacen sobresalir en diferentes escenarios.

A continuación se presentan los diferentes tipos de coronas dentales y sus ventajas e inconvenientes. Siga leyendo para poder decidir qué tipo se adapta mejor a sus necesidades.

Porcelana fundida sobre metal

La corona de porcelana fundida sobre metal (PFM) es uno de los tipos de corona dental más comunes. Han sido el estándar durante más de 50 años y proporcionan resultados predecibles. La PFM combina la resistencia y la fuerza del metal con las propiedades estéticas de la porcelana.

Estas coronas tienen un armazón hecho de una aleación de diferentes metales. Esta aleación suele contener metales como el níquel, el cromo y el paladio.

Sin embargo, varía según el fabricante y el laboratorio dental. A continuación, la porcelana se fusiona con la parte exterior del marco metálico para ocultar el color gris.

Porcelana

Este tipo de coronas dentales son una alternativa a las coronas PFM tradicionales. En este caso, la corona no tiene un marco metálico y está hecha completamente de porcelana. Las coronas totalmente de porcelana han ganado popularidad ya que ofrecen mejores propiedades estéticas.

Zirconia

La zirconia es un material cerámico que se ha convertido en una de las mejores alternativas de coronas dentales. Este material sin metal es altamente biocompatible y ofrece unas propiedades estéticas extraordinarias. Además, es resistente y no se fractura fácilmente.

Oro

Como su nombre indica, estas coronas están hechas de oro. Sin embargo, no se trata de oro sólido, sino de una aleación que contiene otros metales, como el cromo y el paladio. De este modo, su fabricación no es tan costosa y mantienen sus propiedades.

Las coronas de oro son muy resistentes y duraderas. Sin embargo, su color poco natural es su defecto más evidente. Por ello, estas coronas son poco comunes hoy en día.

Cubrir la corona con porcelana puede resolver el problema del color. Estas coronas se comportan de forma similar a las coronas PFM. Sin embargo, pueden provocar alergias, ya que la estructura sigue siendo de oro. Además, requiere más preparación del diente que una corona de oro normal.

Además, hay coronas fabricadas totalmente con una aleación de otros elementos metálicos, excluyendo el oro. Estas coronas metálicas comparten características similares pero son de color gris.

Emax

Emax es el nombre común que reciben las coronas fabricadas con un material denominado disilicato de litio. Se trata de otro tipo de corona de cerámica sin metal. Sin embargo, posee unas propiedades estéticas extraordinarias.

¿Cuánto cuestan las coronas?

El costo de una corona puede variar dependiendo del material. El costo total de una corona puede estar por encima de los 500€.

Las coronas totalmente metálicas o de metal-cerámica (PFM) pueden costar más que las coronas totalmente cerámicas. Algunos tipos de coronas totalmente cerámicas son más sensibles a la técnica, lo que puede contribuir a su mayor coste.

Cuidado de la corona dental

Al igual que cualquier otro diente, el diente que se encuentra debajo de la corona puede verse afectado por una mala salud bucal. Debe mantener una buena higiene bucal, incluyendo el cepillado y el uso de hilo dental con regularidad.

Las coronas suelen soportar la presión de morder, masticar y hablar. Por eso se dedica tanto tiempo y esfuerzo a asegurar que se ajusten correctamente.

Existen muchas coronas dentales, cada una de ellas fabricada con materiales diferentes y con características únicas. Por lo tanto, es esencial entender las características del caso para seleccionar el mejor material para la corona dental.

Aunque las coronas de PFM pueden considerarse el tipo o la corona estándar, otras alternativas han ganado mucha popularidad. Entre estas alternativas modernas se encuentran nuevos materiales como el zirconio y el Emax. Hoy en día, sus extraordinarias propiedades ópticas hacen que tengan el mismo aspecto que un diente natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now ButtonLLAMA YA