sarro

¿Por qué se forma el sarro y cómo prevenirlo eficazmente?

El sarro, también llamado tártaro o cálculo dental, es uno de los problemas bucodentales más comunes. Aunque en muchas ocasiones no se le da importancia, la acumulación de sarro en los dientes y encías puede tener consecuencias negativas para la salud, además de resultar desagradable estéticamente.

En este artículo, desde Doctor Toledo te contamos cuáles son las causas de la aparición del sarro, qué problemas puede ocasionar, cómo prevenirlo y cómo eliminarlo una vez que ya se ha acumulado.

¿Por qué aparece el sarro en los dientes?

El sarro se produce cuando la placa dental se mezcla con la saliva y los restos de alimentos y se endurece, en un proceso conocido como calcificación.

La placa dental es una fina película que se encuentra en la superficie de los dientes, sobre la que proliferan las bacterias. Al comer, las bacterias de la boca descomponen los carbohidratos obtenidos de los alimentos en un ácido, mezclándose con la saliva y las partículas de comida sobrantes y creando la placa.

Dicha placa se acumula en los dientes tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. El cepillado de dientes y el uso regular del hilo dental pueden eliminar la placa, pero si no te deshaces de ella, esta puede endurecerse y formar el sarro.

Por tanto, una de las causas más comunes de la formación de sarro es una mala higiene dental. El tipo de alimentos que se consumen también afecta a la formación de sarro, ya que los alimentos azucarados, el pan, el alcohol y los cítricos, entre otros, conducen a una mayor aparición del mismo.

Asimismo, la mayor o menor formación de sarro también depende del pH de la saliva de cada persona, porque quienes tengan el pH más bajo serán más propensos a sufrir sarro.

¿Qué problemas puede causar el sarro?

El sarro dental puede afectar negativamente a la salud, causando problemas como:

  • Gingivitis: Es la forma más leve de enfermedad periodontal, caracterizada por la inflamación y el sangrado de las encías.
  • Periodontitis: Una infección avanzada de las encías que puede llegar a afectar al hueso que sostiene los dientes.
  • Halitosis: El mal aliento o halitosis se debe, en muchas ocasiones, a la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
  • Caries: La acumulación de sarro puede provocar también la aparición de caries, debido al debilitamiento del esmalte dental.
  • Otras enfermedades: El sarro puede asociarse además con enfermedades no solo bucodentales, sino de otras partes del cuerpo, como son los problemas cardiovasculares o algunas patologías digestivas.

¿Cómo prevenir el sarro?

Para mantener tus dientes y encías libres de placa, puedes introducir algunos hábitos saludables en tu estilo de vida. Estas prácticas incluyen mantener un cuidado bucodental adecuado, así como evitar malos hábitos como el tabaco.

Entre las principales acciones que puedes llevar a cabo para prevenir la aparición del sarro se encuentran las siguientes:

  • Cepilla tus dientes adecuadamente: Cepillarse los dientes al menos dos veces al día (aunque lo más recomendable es tres) puede evitar la formación de placa. En la medida de lo posible, debes intentar no saltarte esta rutina de higiene, que debe realizarse preferiblemente después de cada comida. Cuando te cepilles los dientes, intenta llegar a las zonas de más difícil acceso, propensas a la aparición de sarro.
  • Usa el hilo dental una o dos veces al día: Utiliza el hilo dental a diario para eliminar los restos de comida más pequeños que se quedan entre los dientes incluso después del cepillado. Una alternativa al hilo dental son los cepillos interproximales.
  • Utiliza un enjuague bucal: Enjuágate la boca con un colutorio antiséptico para evitar la proliferación de bacterias.
  • Come alimentos saludables: Trata de evitar las bebidas y los tentempiés azucarados, que favorecen el desarrollo de la placa y aceleran el crecimiento de las bacterias en tu boca.
  • Evita malos hábitos como el tabaco y bebe la cantidad suficiente de agua.

¿Cómo eliminar el sarro?

Si el sarro ya se ha formado, no se puede eliminar con cepillado y el uso regular del hilo dental. En este caso, será necesario acudir al dentista para que elimine el sarro con una limpieza profesional.

Es recomendable visitar al dentista una vez al año para que pueda revisar el estado de tu boca y realizar una limpieza si es necesario. Las personas que son más propensas a la aparición de sarro deberían acudir a la clínica dental dos veces al año, para evitar la acumulación del mismo en los dientes y sus problemas asociados.

Cuando el sarro se sitúa por encima de la línea de la encía, el especialista podrá eliminarlo realizando una limpieza convencional. No obstante, cuando el sarro se ubique por debajo de la línea de la encía, requerirá una limpieza más profunda, conocida como curetaje dental.

Si detectas la formación de sarro en tus dientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínicas Doctor Toledo te ayudaremos a que recuperes la salud de tu boca y disfrutes de tu sonrisa. Llámanos y pide presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA