fbpx
ortodoncia

Consejos para afrontar los primeros días de ortodoncia

La colocación de aparatos de ortodoncia, como los brackets o los alineadores Invisalign, suele requerir un periodo de adaptación. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se acostumbran a ellos muy rápidamente y los resultados en sus dientes serán buenos. Pronto verás que ni siquiera te darás cuenta de que llevas ortodoncia.

Aquí tienes algunos consejos para acostumbrarte a los aparatos en los primeros días.

Aliviar la sensibilidad de los dientes al adaptarse a la ortodoncia

Después de los primeros días de llevar los aparatos, no es raro sentir algún tipo de presión en los dientes. Aunque esto es un poco desagradable al principio, es una señal de que tus aparatos están funcionando bien.

Esto se debe a que, tanto si se llevan todo el tiempo como unas pocas horas al día, los brackets hacen que los dientes se desplacen, lo que puede resultar incómodo al principio. Estos efectos también pueden producirse después de que se hayan ajustado los aparatos o los alambres.

Afortunadamente, hay formas de aliviar un poco estos efectos durante los primeros días hasta que se sienta totalmente cómodo:

  • tomar analgésicos
  • Comer alimentos blandos o líquidos para evitar aumentar la presión sobre los dientes
  • utilizan aparatos de autoligado, que evitan las bandas elásticas de los aparatos tradicionales, reduciendo así la presión sobre los dientes.

Evitar lesiones e irritaciones después de la ortodoncia

A veces, el último trozo de hilo dental de los aparatos de ortodoncia puede ser demasiado largo, lo que puede causar pequeñas lesiones en las mejillas y las encías. Esto también puede provocar úlceras.

Si te encuentras en esta situación, es importante que hables con tu ortodoncista, que podrá cortar la parte molesta de los brackets en poco tiempo.

También hay varias formas de aliviar este tipo de dolor con la ortodoncia:

  • colocar cera ortodóntica o algodón en la parte dolorosa del aparato
  • Enjuagar la boca frecuentemente con agua y sal
  • evitar comer alimentos calientes o ácidos
  • poner hielo en la zona irritada o dolorida
  • utilizar un limpiador bucal antiséptico para curar algunas heridas

Adaptación a los dispositivos de compresión

Tras el tratamiento y la retirada de los aparatos, el ortodoncista suele utilizar un retenedor para mantener los dientes en la posición deseada y conseguir resultados más estables. Puede ser una placa palatina que se retira con frecuencia o un discreto alambre que se coloca detrás de los dientes.

Mantener los dientes en una posición que aún no es natural para ellos a veces provoca algún dolor de muelas. Para reducir el dolor y ayudar a que funcione correctamente, se recomienda que el retenedor se mantenga bien y se limpie a diario. Si las molestias persisten, acude a tu ortodoncista para que te ajuste el aparato.

Algunas prácticas para prevenir el dolor de muelas después de la ortodoncia

Tener unos dientes bonitos, rectos y sanos que favorezcan su bienestar es a veces doloroso. Sin embargo, con un poco de disciplina y buenas prácticas en lo que respecta a sus aparatos, podrá promover su comodidad.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo vivir bien con tus aparatos o alineadores:

Cambia tu dieta

La recomendación cuando se tiene dolor es evitar masticar alimentos sólidos. Durante los primeros días después de la colocación de los brackets, es mejor comer sopas, alimentos para bebés, cremas, purés, yogur y otros alimentos blandos. Esto evitará que las molestias empeoren.

Además, estos consejos también pueden ser preventivos, ya que cuando se comen alimentos muy duros o se muerden frutas como las manzanas, aumenta el riesgo de que se suelte uno de los clavos. Y esto, más tarde, puede llevar a una molestia.

ortodoncia

Crea tu propio botiquín con cera de apoyo

Su ortodoncista puede proporcionarle una pequeña cantidad de cera de ortodoncia, que será muy útil para prevenir las llagas en las partes blandas de la boca causadas por la fricción de los aparatos. Por lo general, se recomienda su uso como medida preventiva; sin embargo, no dude en utilizarlos si se produce una lesión, ya que esto evitará que la situación empeore.

Si una ligadura de alambre se ha movido de su posición original o si el extremo del arco largo ahora sobresale y le pica, probablemente le esté causando lesiones y dolor en las mejillas. Para solucionar este problema, mueva el cable (dóblelo o empújelo) con una uña o unas pinzas de cejas, y coloque un trozo de goma de mascar en él temporalmente. En cuanto sea posible, cubra la parte que sobresale con cera de apoyo.

Artículos adicionales para su kit de cuidado dental básico

Otro producto a considerar es el anestésico oral tópico. Este tipo de producto está disponible sin receta en cualquier farmacia y se presenta en forma de gel, spray o enjuague. Por lo general, el anestésico duerme la zona en la que se siente el dolor durante unas horas, aliviando las molestias.

Los ortodoncistas tienen varias soluciones para ayudarte a acostumbrarte a los aparatos en los primeros días. Se preocupan por su comodidad y están ahí para satisfacer todas sus necesidades.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba