fbpx
ortodoncia doctor toledo

5 alimentos que no puedes comer si llevas ortodoncia

El propósito de este artículo es darte información sobre lo que puedes comer y cómo comer los distintos tipos de alimentos mientras tienes ortodoncia. Pronto te darás cuenta de que el tratamiento de ortodoncia no es un castigo, ¡al contrario! Es relativamente fácil vivir con este aparato sin privarse de todo lo que le gusta. Seguir los consejos permite superar el tratamiento sin demasiada dificultad y reducir su duración al mínimo. Cada vez que se desprende o se rompe una ortodoncia, el tratamiento no continúa como estaba previsto. Por lo tanto, es imperativo informar a su ortodoncista para que el problema pueda ser rectificado lo antes posible y el tratamiento pueda continuar con normalidad.

¿Qué alimentos no se pueden comer con ortodoncia?

Chicle

El alimento más peligroso para los aparatos de ortodoncia es el chicle. ¿Por qué no puedo comer chicle ya que me gusta? Masticar chicle hace que los alambres de ortodoncia se fatiguen mucho más rápido; si quieres romper una varilla de metal por la mitad sin tener cortaalambres, sólo tienes que doblar y desdoblar esa varilla unas cuantas veces en el mismo sitio y acabará cediendo; masticar chicle tiene el mismo efecto en tus alambres. También puede desplazar algunas ligaduras y permitir que el alambre se salga de su envoltura: el diente queda entonces libre para ir donde quiera y, si no se repara, el tratamiento se alargará en consecuencia.

Dulces duros

Todo lo que sea caramelo o chocolate no debe ser masticado o triturado. Los caramelos duros aflojan la ortodoncia y los pegajosos destruyen o desprenden las roscas. Si se trata de un caramelo duro, blando o pegajoso, póntelo en la boca y deja que se derrita (¡es aún mejor porque dura más!). Para las tabletas de chocolate duro, rómpelas en trozos pequeños y ponte un trozo cada vez en la boca para dejar que se derrita. No olvides cepillarte los dientes después. El chocolate muy blando, como una tableta de chocolate, puede comerse normalmente. Cuidado con los caramelos de azufaifa. No los mastique, deje que se derritan.

Palomitas

Las palomitas de maiz también son muy peligrosas para los aparatos de ortodoncia. Es muy importante, si no puede resistirse a comerlo, coger sólo los trozos bien picados y aplastarlos entre los dientes superiores e inferiores sin ponerlos en pleno contacto. Los trozos sin hinchar y sin esponjar simplemente no deben comerse, ya que están demasiado duros.

Tampoco se recomienda comer maíz en mazorca. Retire los granos con un cuchillo y coma los granos retirados de la mazorca.

Verduras y frutas duras

Evita las verduras duras como las zanahorias o el apio. Prueba con frutas y verduras más suaves, cortadas en trozos pequeños:

No tienes que prohibir la fruta y la verdura para siempre, ¡ni deberías hacerlo! – pero simplemente sustituye las manzanas por fresas, por ejemplo. Incluso puedes mezclar verduras y frutas más duras para hacer un batido, que sería una alternativa sencilla y deliciosa.

Carnes “tirantes”

Evite las carnes difíciles de masticar, como los filetes bien cocidos. En su lugar, pruebe el pescado, así como algunas otras alternativas que se pueden preparar en la barbacoa:

Los bistecs y otras carnes rojas pueden suponer un riesgo para sus retenedores. Estas carnes también son difíciles de desprender de entre los alambres. Opta por carnes más blandas, como el pescado, y asegúrate de retirar la carne del hueso del pollo antes de comerlo.

brackets

¿Cómo comer los alimentos si llevo ortodoncia?

Todo lo que se cocine y, por tanto, se vuelva medianamente blando, puede comerse como de costumbre (por ejemplo, zanahorias o patatas bien cocidas, pollo, carne, etc.). Tenga cuidado con la carne: tome trozos normales (no ponga la mitad del filete en el horno de una vez, ya que la carne es fibrosa y el efecto sería desprender los hilos). Tenga cuidado de no triturar los huesos (de pollo u otros), ya que son muy duros y pueden soltar fácilmente partes.

Todo lo que esté crudo y sea duro, como las zanahorias crudas, la coliflor cruda, el apio, etc., debe cortarse en rodajas finas, rondas o palos, de un grosor no superior a unos 5 mm. Las hebras de apio no se enredarán en sus aparatos si lo corta en rodajas finas.

Las patatas fritas, como las convencionales, pueden comerse normalmente. Las patatas fritas más duras deben romperse en las manos en varios trozos, y luego poner los trozos pequeños en la boca y esperar a que la saliva los ablande un poco antes de masticarlos. Los cereales duros se humedecen con leche para hacerlos más blandos.

Se pueden comer frutos secos, pero no deben ser más gruesos que media almendra. Si es así, rompa el fruto seco en trozos más pequeños antes de comerlo.

Cuidado con la corteza de algunos panes (baguette). Esto puede ser muy duro y puede hacer que sus aparatos se rompan.

Finalmente, recuerda que los lápices, las uñas y algunos otros objetos duros, que a veces se llevan a la boca, no forman parte de lo que se llama “comida”. Morder un lápiz puede aflojar muy fácilmente una carcasa o romper una ortodoncia.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba