fbpx
aparato de dientes

Ortodoncia y tipos de brackets

Ortodoncia

La ortodoncia como tal es una especialidad en la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y de posicionar los huesos desacomodados en el área bucal. Los tratamientos ortodóncicos corren con la ventaja de proporcionarnos una boca sana.  Garantiza una sonrisa de aspecto saludable y dientes con posibilidades mayores de tener una  duración de toda la vida.

Los especialistas de estos campos reciben el nombre de ortodoncista y para llegar a ser profesionales del área deben  cursar una formación universitaria básica.  Conformada por  cuatro años, agregando dos años aproximados de las especializaciones que eligen.

Antes de ver la cantidad de tipos de brackets que hay en el mundo de la ortodoncia, se requiere saber de dónde proviene este descubrimiento. La primera referencia de las malposiciones dentales de la historia se le atribuye a Hipócrates. Quien afirmó que había individuos que presentaban caras alargadas, que con frecuencia también sufrían de un paladar muy arqueado causando  el apiñamiento de los dientes.

Hoy en día esta descripción describe específicamente dos problemas muy comunes. Los cuales son el paladar estrecho y la falta de espacio para que los dientes crezcan en orden, pero desde aquella época se estaba buscando soluciones para arreglar este tipo de “mal formación” dental. Algunas técnicas consistían en hacer un tipo de presión regular con los dedos en los dientes o en limar para hacer espacio suficiente para el alineamiento dental.

Los primeros diseños de brackets se le atribuyen a los egipcios y etruscos. Entre todos sus hallazgos innovadores de la época se han encontrado aparatos de ortodoncia con magníficos diseños hechos desde pequeñas cuerdas de fibras naturales o anillos y tiras planas de oro. Desde aquel momento se inicio un camino de innovaciones en el mundo de la ortodoncia y el tipo de brackets que se desarrollaran en la actualidad.

Avanzando un poco más en nuestra era quizás a mediado del siglo XIX los brackets eran aparatos multibandas. Que consistían en anillos de metal que recubren cada diente de la boca sumándosele una serie de alambres intrincados. Para poder así corregir una mal posición dental o mejorar la sonrisa, aunque a costo de estas mejoras se debía sufrir grandes incomodidades, llegado en muchas ocasiones hasta las llagas debido a que las bandas causaban ese tipo de daños.

Tipos de brackets

Justo en la actualidad existe una diversidad de marcas que han podido desarrollar diferentes sistemas de aparatos dentales o tipos de brackets, los cuales cuentan cada uno con sus ventajas y desventajas que la diferencia del resto.

Están los brackets metálicos, los cuales son los convencionales. Estos fueron los primeros aparatos de ortodoncia en aparecery también son los más conocidos. Estos aparatos siempre han dado buenos resultados, aunque se deban llevar un periodo más o menos extenso de tiempo. Y como todo este tema de ortodoncia ha estado actualizándose se llego a un punto en que estos tipos de brackets ya no producen daños y se ven mucho más estéticos.

Los brackets transparentes son también conocidos como brackets invisibles. Estos tienen en pocas palabras el mismo mecanismo de los brackets convencionales. Solo que estos están hechos de materiales tan claros hasta el punto de poder simular el color de los dientes. El arco puede ser de metal o de color blanco siendo así uno de los tipos de brackets más estilizados de llevar.

La cerámica fue uno de los primeros materiales que utilizaron para poder hacer brackets transparentes así que este tipo de brackets son llamados brackets cerámicos. Ellos presentan mucha mejor estética y son igual de efectivos que el metal. La desventaja de este tipo de brackets es que mancha con mucha facilidad la superficie del diente si no se le da un cuidado adecuado perdiendo la parte estética del resultado.

Finalmente, en los también están los brackets de policarbonato, estos están formados a base de policarbonato plástico y resina. Entre todos los tipos estéticos este es uno de los más económicos porque son transparentes. Sin embargo el periodo de tiempo en que debe utilizarse estos aparatos debe ser corto, debido a que suelen teñirse y deformarse con el tiempo.

Y los brackets zafiro aparecen como un sustituto a la cerámica por ser un material de mejor calidad. La principal ventaja de este tipo esta en que este mantiene su color claro, no se manchan con tanta facilidad y son muchísimo más resistentes. Aun así la resistencia de los brackets zafiro a comparación del resto de tipos de brackets es muy baja y corren con el riesgo de desprenderse con facilidad.

Clínica dental

Para cualquier duda puedes acercarte a tu clínica dental más cercana. En Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas para el cuidado, la prevención, el diagnostico, tratamientos o rehabilitaciones de enfermedades dentales.  Muchos son los tratamientos que puedes encontrar para mejorar tu salud bucal, bien sea por necesidad de tratar alguna afección o simplemente por retoque estético. Es importante saber cómo aplicar un cuidado primario para evitar ciertos hábitos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba