fbpx

¿Qué es el bruxismo y cómo nos afecta?

El bruxismo también llegado a conocer como la enfermedad silenciosa, es un tipo de patología que sufre aproximadamente el 70% de la población en España. Esta afección hace que las personas inconscientes aprieten la mandíbula y hacer rechinar los dientes. Esto producirá con el tiempo el desgaste de los mismos. Esto puede llegar a pasar durante tu día o a la hora en que vas a dormir (que es mucho más frecuente este momento).

Casi en todas las ocasiones, las personas que salen perjudicadas no son conscientes de que sufren de este padecimiento llamado el bruxismo. Esto de normal es notado cuando otra persona le advierte que comete esta acción o visitando a un odontólogo. Se determinará tras una revisión dental rutinaria, el especialista le avisará al paciente del desgaste. Esta afección suele comenzar en edades tempranas (casi siempre en la adolescencia) afectando de igual medida a los dos géneros.

Se trata de un hábito muy perjudicial que por la culpabilidad de su frecuencia puede dejar resultados negativos. Destacando los desgastes extremos y signos de dolor en la musculatura mandibular o en las articulaciones temporomandibulares. Las consecuencias de esta patología además de ser la hipersensibilidad dental y dolor continuo en los músculos faciales se extienden a otro tipo de dolencias más intensas.

Por lo menos la hipersensibilidad puede llegar a ser aguda. La sensibilidad dental especialmente a las cosas frías, el calor o las cosas dulces. Se puede destacar que la irradiación de dolorse puede expandir hasta otras partes como el cuello, los oídos o la cabeza. Otros síntomas que pueden ser dañinos a la salud: el insomnio, malestar producido por el dolor y puede derivar a la dificultad al dormir, todo esto por causa delbruxismo.

Férulas de descarga para el bruxismo

Aunque no se crea, un elevado porcentaje de personas utilizan férulas de descarga para el bruxismo, cada noche antes de dormir, para poder mejorar las distintas dolencias y afecciones. Por supuesto de esa manera poder tener un buen sueño a pesar de sufrir el bruxismo. Pero existe un desconocimiento colectivo sobre lo que son y para lo que sirven las férulas de descarga y por qué debemos utilizarlas.

Las férulas de descargas o también llamadas férulas dentales son un aparato dental realizado con material de resina y que se hace a medida de la mandíbula de cada paciente. Esta característica la convierte en personalizada y única. Esta especie de molde dental se puede colocar en la arcada superior o bien puede ser en la parte inferior. La posición dependerá de las características bucales de cada persona.

Las férulas de descarga como bien lo dice su nombre sirven para descargar sobre ellas toda la tensión que los pacientes acumulan en la mandíbula al dormir gracias al hecho de padecer el bruxismo. Esta medida es para evitar que los dientes se rocen y que los músculos o las articulaciones sufran daños severos. Cabe destacar que si no se corrige puede causar padecimientos en las estructuras dentales, en las articulaciones temporomandibulares e incluso llegar a los órganos colindantes.

Riesgo dental

El riesgo dental de sufrir el bruxismo es grande. Lo más peligroso de esta patología es que es silenciosa, no sabemos muy bien cuando se comienza a padecer y ni en qué momento efectuamos la acción de rechinar los dientes. Puede pasar años sin que te enteres que sufres de bruxismo. Solo se da a conocer este hecho gracias a alguien que nos observe un momento al dormir o a la hora de  visitar a tu dentista de preferencia.

El riesgo dental más grande de tener bruxismo es el  desgaste de nuestros dientes al rechinar. Mientras más pase el tiempo y no se use la protección adecuada (las férulas de descarga) más grande serán las consecuencias. Destacando los dolores, la tensión mandibular y posibles malestares en el cuello y los oídos. Algunos estudios demuestran que cuando las personas se someten a grandes periodos de estrés o ansiedad esto puede empeorar aún más.

Contractura muscular

Una contractura muscular es como describe su nombre, la contracción del musculo. Estas contracciones son involuntarias provocando que el musculo este siempre en tensión. Esta lesión es muy común y puede suceder en cualquier momento del día. Es importante reconocer las contracturas musculares a otro tipo de daño que presente los mismos síntomas pero sea más grave o leve respecto a las consecuencias que deja. Poner en el olvido la salud bucodental puede originar contracturas en zonas como el cuello y la espalda. Estas alteraciones llegan a ocasionar una masticación desequilibrada que afecta directamente a la digestión y la nutrición de las personas, desencadenando un mayor habito de respiración bucal. Una de las soluciones para poder corregir este problema consiste en  la relajación neuromuscular y protección dental.

En la clínica Doctor Toledo llevamos más de 25 años ofreciendo nuestros servicios de endodoncia, odontología y estética dental. Elígenos y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento posible para tu boca y dientes, hemos tratado a más de 90.000 pacientes y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba