fbpx
Endodoncia

¿Cómo saber si necesito una endodoncia o un empaste?

En nuestra clínica Doctor Toledo, muchos son los tratamientos que puedes encontrar para mejorar tu salud bucal, bien sea por necesidad de tratar alguna afección o simplemente por retoque estético. Es importante saber cómo aplicar un cuidado primario para evitar ciertos hábitos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud bucal. La endodoncia o empaste son dos de los tratamientos que pueden ayudarte, mejorando la salud de tu boca.

La importancia del cuidado bucal

Como en toda la medicina y enfermedades en general, el cuidado de la salud bucal, se considera una disciplina que requiere mucha atención y siempre es recomendable hacer visitas periódicas a tu clínica dental de confianza Existe dentro de la odontología un término que hace referencia a la prevención de ciertas patologías bucales, es la odontología preventiva, cuyo estudio busca prevenir a toda costa afecciones como caries y enfermedades periodontales, y así lograr establecer procesos de atención que no sean de gran invasión para el paciente. Como mencionaba anteriormente, las caries suelen ser uno de los problemas más comunes por el que los pacientes acuden a las consultas odontológicas.

Por otra parte, resulta antiestético tener una gran cantidad de acero en la boca, ya que las bandas elásticas colocadas sobre los brackets solo logran enmascarar un poco el verdadero aspecto de los mismos. Pero gracias a Invisalign, se puede utilizar una férula plástica y transparente, que no interfiera con la estética.

Las caries

Una carie conforma una zona dañada en su totalidad sin recuperación natural. Comienza por alguna superficie dental y puede extenderse si no se consulta a tiempo con un profesional. Es una pequeña abertura que se va extendiendo. Los motivos más comunes son la falta de hábito en una limpieza adecuada de los dientes, la presencia de bacterias en la boca y la ingesta recurrente de alimentos dulces

Este es el tipo de afección bucal más frecuente y normal en el mundo, no distingue de edades y pueden encontrarse personalidades desde bebés hasta adultos mayores. El factor de riesgo que implica una carie es cuando empieza su proceso de extensión, quiere decir que se dirige hacia otras zonas internas del diente pudiendo afectar a capas más profundas. 

Entre los síntomas que puedes manifestar con la presencia de una carie podemos establecer los siguientes: 

  • Dolores de manera repentina sin algún motivo aparente 
  • Presencia de sensibilidad en la zona dental
  • Existencia de dolor al ingerir algún alimento con características frías, calientes, dulces o saladas
  • Visibilidad de hoyos en la zona dental y también presencia de manchones con una coloración pudiera bien ser marrón, negra e incluso blanca
  • Existencia de dolor al masticar

Entre las causas más comunes podemos denotar:

  • Presencia de placa dental
  • Impacto del ácido de la placa, responsable de la eliminación de los minerales presentes en el esmalte y fuerte de los dientes. 
  • Destrucción progresiva a causa de las bacterias presentes y del ácido descendiente de la placa.

Además de producir síntomas también tiene ciertas consecuencias si no se trata como debe ser y en el momento adecuado:

  • Dolor en todo momento
  • Generación de un absceso dental
  • Reflejo de inflamación e incluso pus en las zonas cercanas al diente
  • Piezas dentales rotas o dañadas en su totalidad
  • Dificultad ante los procesos normales para masticar 
  • Presencia de malformación en cuanto a cambio de posición de los dientes debido a la presencia de alguna pieza dental. 

En pocas palabras no hay que esperar hasta el último momento y acceder a la consulta profesional lo antes posible, ya que dispondrán de soluciones óptimas para ese tipo de situación.  

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para la prevención de las caries:

  • Es importante que desde una temprana edad se utilicen pastas dentales que contengan flúor, un ingrediente esencial para su prevención.
  • Mantener un cepillado regular, esto quiere decir que tras cada ingesta de alimento se acceda al cepillado. Suena una tarea tediosa pero que tus dientes lo agradecerán. Se mantiene un periodo de limpieza de al menos 3 veces al día, con la inclusión del conocido hilo dental para lograr un proceso de limpieza más efectivo.
  • Hacer revisiones periódicas a una clínica odontológica especializada, para así obtener conseguir detectar problemas bucales más serios y su tratamiento instantáneo. 

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un proceso de eliminación de los tejidos que se encuentren infectados a raíz de una infección que ha tomado un rumbo más complicado hacia los conductos del diente. Se accede a su respectiva limpieza y relleno de los conductos, con el único objetivo de eliminar la infección y mantener el diente natural. 

Es muy recomendable para solventar futuros problemas bucales. La práctica de este tratamiento se puede dar por diversas razones como: la pulpitis, a causa de una periodontitis apical e incluso por un trauma. 

Ventajas de la endodoncia

Los dentistas Zaragoza buscan mediante una endodoncia, eliminar el dolor causado por la infección y por supuesto conservar la pieza dental natural. La importancia de este tratamiento es acceder rápido a los profesionales para evitar tener que extraer el diente y acceder a la colocación de un implante dental. 

  • Elimina de raíz la infección retenida desde lo interno hasta lo externo 
  • El dolor no existirá durante la práctica de este tratamiento
  • Lo materiales de relleno son compatibles con la pieza dental
  • Elimina el dolor que predomina debido a la infección
  • Solución efectiva que evitará someterse a tratamientos de índole invasiva y que son mucho más costosos

¿Cómo se realiza la endodoncia? 

Este procedimiento se puede dividir en distintas etapas entre las cuales podemos destacar las siguientes: 

  • Incorporación de anestesia: es necesario que se aplique anestesia a la zona con la cual se trabaja, es una labor difícil debido a que la pulpa se encuentra afectada, sin embargo es obligatorio para que el paciente no sienta dolor y el tiempo de trabajo este asegurado. 
  • Apertura del diente: se realiza una apertura mediante la corona, se deberá eliminar el esmalte y la dentina para poder llegar a la pulpa coronal. 
  • Respectiva limpieza de conductos: cuando se llega a los canales correspondientes a la pulpa, se debe acceder a su limpieza.
  • Proceso de obturación: cuando ya se ha finalizado con el objetivo de los conductos, se debe obturar la zona con un material conocido como gutapercha, es un sellado que evitará que se filtren bacterias. Consiguiente a su sellamiento se procederá a tapar la zona externa de la pieza dental con el material que el cliente decida, y a cerrar por completo la zona tratada para evitar futuras infecciones. 

¿Qué es un empaste?

Es un tratamiento realizado especialmente para tratar las caries. Se utiliza para salvar la pieza dental natural con distintos materiales sea metal, composite o resina y de esa forma evitar que la infección de la carie siga avanzando. 

Los profesionales afirman que este tratamiento no es una solución concreta o final, necesita de un buen proceso previo a la implantación de un empaste y así asegurar que el trabajo realizado con el empaste no tendrá problemas futuros que necesiten de la realización de una endodoncia.

Ventajas del empaste

  • Es un tratamiento no es invasivo, se caracteriza por ser indoloro, rápido y que no requiere de mucha dificultad. 
  • Garantiza la recuperación tanto de la estética dental como de su funcionalidad.
  • Elimina el dolor y las posibles molestias en los dientes causadas por la afección. 
  • Concilia un estado de sanidad bucal completo, concibiendo una boca más sana. 
  • Concede la eliminación de cualquier tipo de agente patógeno que influya a la aparición de otras caries e incluso permite eliminar el mal aliento. 
  • Permite que la apariencia dental vuelva a estar como antes, volviendo a su estado natural de calidad y sanidad, de la misma manera que vuelve a poseer su respectiva funcionalidad y se puede volver a una vida bucal normal sin complicaciones.

¿Cuándo se realiza un empaste?

Esta es una duda que invade los pensamientos de los pacientes, pero es muy sencillo de determinar. Se accederá a la realización de un empaste cuando exista la presencia de caries que esta se encuentren dentro de su estado inicial y no avanzado.

Si bien es cierto las caries no demuestran síntomas durante su primer nivel, por esta razón recae la importancia de asistir a un centro de atención odontológico para realizar el respectivo chequeo. Se caracteriza como una intervención rentable si se atiende a tiempo.

¿Cómo saber si necesito una endodoncia o un empaste?

Los pacientes que requieren de alguno de los tratamientos antes mencionados, y se hacen la pregunta clásica: ¿Cómo saber si necesito una endodoncia o un empaste? La respuesta la dictará un profesional en el área, de acuerdo a los síntomas y el estado en el que se halle la pieza dental.

En términos generales, una endodoncia se lleva a cabo cuando el diente está muy deteriorado y el tratamiento engloba desde la corona hasta la raíz, logrando una limpieza profunda de los conductos suprimiendo todas las bacterias activas que puedan afectar a la mucosa e incluso al hueso. Por otro lado un empaste solo llega a establecer contacto con la corona del diente, atendiendo la reconstrucción del diente de forma externa y solventando la estructura dental dañada.

Estas dos practicas guardan relación debido que una mala praxis de un empaste puede generar que el paciente necesite una endodoncia, si el empaste no está bien implantado se puede filtrar saliva, bacterias y contaminar la pulpa dental donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. 

En definitiva la elección de cualquier tratamiento dependerá de que tan grave sea la situación, la endodoncia Zaragoza o en cualquier otro sitio, se aplicará cuando la pulpa dental se encuentre expuesta indiferentemente cuál sea el motivo. Donde las caries representan un factor de riesgo que inducen a una endodoncia si no es tratada a tiempo. Cabe resaltar que los empastes son soluciones temporales que suelen actuar como remedio reparador de la pieza dental, pero no para curar. 

En la clínica Doctor Toledo llevamos más de 25 años ofreciendo nuestros servicios de endodoncia, odontología y estética dental. Elígenos y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento posible para tu boca y dientes, hemos tratado a más de 90.000 pacientes y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba