fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre las endodoncias

Como sabemos, nuestros dientes pueden deteriorarse debido a múltiples factores. Incluso podemos llegar a perderlos. Las endodoncias son un tratamiento dental que nos permite sustituir cualquiera de nuestros dientes naturales. Además, pueden durar tanto como éstos, es decir, para toda la vida.

Hoy en Doctor Toledo te desvelamos cuáles son todos los factores que tienes que tener en cuenta sobre las endodoncias, como de qué depende su precio, cuánto dura o cuáles son sus alternativas.

¿Qué es una endodoncia?

Quizá este nombre te suene, pero no estés seguro de su significado. Quizá lo asocies más con la expresión “matar el nervio”. Es así como se conoce coloquialmente a esta intervención.

Esto se debe a que la endodoncia es un tratamiento aplicado a una pieza dental afectada en la que se retira todo el tejido interior debido a su infección, inflamación o mal estado.

Para comprenderlo mejor, debes saber que el interior del diente se compone de una serie de nervios y vasos sanguíneos que lo conectan a la encía y hacen posible el riego de estas piezas dentales. Ahora bien, en ocasiones, este tejido pulpar, puede sufrir infecciones o inflamaciones que causen dolor al paciente, es entonces cuando se necesita una endodoncia para retirar este tejido dañado.

Gracias a este sistema, aunque pueda parecer invasivo, podemos llegar a salvar la pieza dental, la cual según el caso tienen una larga durabilidad. Y lo que es mejor, gracias a los procedimientos y tecnologías más modernas, las tasas de éxito son mayores, y los tiempos de recuperación disminuyen considerablemente.

¿Se suelen hacer tratamientos de endodoncia?

Las endodoncias son uno de los tratamientos más comunes que se suelen realizar en las clínicas dentales, porque en la mayoría de los casos se llevan a cabo cuando los pacientes desarrollan caries que no se han tratado a tiempo.

La caries es uno de los problemas dentales más comunes en nuestro país y la segunda enfermedad más habitual. Si no se actúa a tiempo, se hace más profunda, destruyendo así una mayor superficie del diente. Por tanto, si no se trata a tiempo, será necesario realizar un tratamiento endodóntico en vez de un empaste.

Como es muy habitual que se realicen este tipo de prácticas, vamos a explicarte de forma más detallada en qué se suelen basar los precios de las endodoncias y qué tipos podemos encontrar.

Las causas: ¿Por qué necesito una endodoncia?

Aunque ya hemos adelantado algunas por encima, podemos encontrar diferentes causas que nos pueden llevar a necesitar un tratamiento de este tipo:

Las caries avanzadas. Cuando no hemos tomado medidas a a tiempo y las caries van avanzando hacia el interior del diente, el tejido pulpar se puede ver gravemente afectado. Los nervios y vasos se inflaman, causan dolor e incluso podemos llegar a padecer infecciones irreversibles.

Fractura coronaria: Tras sufrir algún tipo de traumatismo en el que los tejidos blandos del diente queden expuestos a bacterias y suciedad, es posible que nos encontremos con la aparición de infecciones que los dejen totalmente inutilizables

Por desgaste asociado a otras enfermedades: Aquellos que padecen de problemas como bruxismo por ejemplo, tienden a sufrir un desgaste excesivo en determinadas piezas dentales a causa del choque entre ellas. Es por eso que los dientes se debilitan o rompen, siendo más propensos a padecer infecciones del tejido pulpar.

¿Por qué varían los precios de las endodoncias?

Los costes de la endodoncia están basados en unos elementos específicos. Es decir, varían según la complejidad del diente que se va a tratar, la tecnología empleada en el tratamiento o la especialización del odontólogo que lo llevará a cabo.

Tipo de diente y número de conductos

Las piezas dentales tienen un número de raíces y conductos pulpares dependiendo del tipo de diente que sea. Es decir, si es incisivo, canino, premolar o molar podrán tener de una a tres raíces y hasta cinco conductos pulpares. Cuantos más conductos tenga el diente, más costosa será la endodoncia, porque el procedimiento es más complejo y requiere más tiempo.

Podemos diferenciar tres tipos de endodoncias:

  • Endodoncia unirradicular: se realiza en dientes que sólo tienen una raíz y un conducto pulpar. Suelen ser en dientes como incisivos y caninos. Es la más barata.
  • Endodoncia birradicular: se realiza en piezas dentales que tienen dos raíces y dos conductos pulpares (en premolares).
  • Endodoncia multirradicular: como su nombre indica, se realiza en dientes con más de dos raíces y más de dos conductos pulpares, como los molares. Esta es la más cara.

Debemos tener en cuenta también los daños que ha sufrido el diente natural que se quiere endodonciar. Si los daños no son muy profundos, se puede hacer un tratamiento endodóntico y una reconstrucción. Pero si el diente está muy dañado será necesario insertar un perno para darle estabilidad y colocar una corona dental.

Técnica y tecnología del procedimiento

La aplicación de nuevas técnicas y tecnologías permite que se acorte el tiempo del tratamiento, ofreciendo así una mayor comodidad para el paciente. Se aumenta también la precisión y la eficacia del procedimiento para que su duración y estabilidad sea mayor a largo plazo.

No te fijes solamente en el precio, escoge un especialista en endodoncia que realice este tipo de tratamientos diariamente y tenga una experiencia y conocimientos amplios.

Podemos encontrar distintas técnicas a la hora de realizar una endodoncia:

  • Microscopio quirúrgico: permite conseguir una visión 250 veces mayor que la visión humana. Así el especialista tendrá una mayor visibilidad y le permitirá trabajar de manera más precisa y eficaz.
  • Procedimiento rotatorio: se trata de un motor y un sistema de limas de rotación para eliminar el tejido infectado y limpiar el conducto radicular. Así se acorta el tiempo de trabajo y se consigue tener más precisión y una mejor limpieza.
  • Gutapercha caliente: en este procedimiento se rellena el conducto radicular tras haberlo limpiado. Se calienta el material de relleno en un par de segundos, haciendo que se consiga una consistencia plástica para que se introduzca y adapte mejor en el diente.

Es importante que, en un procedimiento de este tipo, el odontólogo cuente con experiencia y destreza a la hora de realizar el tratamiento. En Doctor Toledo somos especialistas en endodoncia ya que contamos con formación y experiencia.

¿Cuánto duran las endodoncias?

Los dientes que han sido tratados con una endodoncia pueden durar toda la vida si no se han producido complicaciones en el tratamiento y se ha realizado bien la reconstrucción.

Recuerda que a los dientes que se les ha realizado una endodoncia hay que mantener los mismos cuidados e higiene que el resto de piezas dentales. Aunque es necesario tener en cuenta que los dientes tratados con endodoncia también pueden sufrir caries.

Es importante saber que el diente quedará totalmente insensibilizado con la endodoncia, por lo que si aparecen caries el paciente no sentirá que han aparecido. Por tanto, es imprescindible acudir a la clínica dental de forma regular para prevenir problemas de este tipo.

¿Existen alternativas a la endodoncia?

Las endodoncias permiten conservar tanto la funcionalidad, como la estética, el hueso y la encía del diente. Si el paciente tiene afecciones en el nervio, es una prioridad intentar conservar el diente.

Pero no existe una alternativa similar a la endodoncia, porque si no se realiza el tratamiento se puede terminar perdiendo la pieza dental. Si se produce la pérdida, se podrá sustituir por un implante dental.

Si no hay posibilidad de recuperar la pieza que se ha perdido, el implante dental es la opción más recomendable. Aunque la mejor manera de evitar estos problemas es cuidad diariamente nuestra boca e intentar conservar nuestros dientes originales siempre.

Visita la clínica dental de forma regular para que los especialistas puedan detectar a tiempo cualquier problema bucodental que pueda surgirte.

Ventajas de la endodoncia microscópica

Aunque la endodoncia tradicional y los métodos comunes son más que seguros, a través de la endodoncia microscópica podemos ser más eficaces, aumentar las probabilidades de éxito y necesitar menor tiempo para la recuperación.

Gracias a nuestro microscopio perfeccionado para la odontología, podemos aumentar el tamaño del diente hasta 32 veces, permitiendo una mejor visión y una detección más precisa de los tejidos afectados.

El procedimiento sería el siguiente:

  • Utilizando el microscopio, procedemos a enfocar el diente y perforarlo hasta penetrar en la capa interna en la cual encontramos el tejido pulpar.
  • Ahora, gracias a este aumento, comenzamos con la etapa de limpieza de la endodoncia microscópica. Es decir, los profesionales discriminan entre tejidos infectados, de los sanos, y extraen aquellos que son irrecuperables.
    Esto ocurre en los casos de detección precoz y cuando la infección no está muy extendida.
  • Gracias a esta técnica más moderna, se puede hacer una mejor limpieza, pudiendo dejar mayor tejido sano y favorecer la recuperación del paciente y una mejor salud posterior de la pieza dental.
  • En otros casos donde la infección está más que extendida, hay inflamación y comienza a haber indicios de falta de riesgo o incluso el tejido pulpar está totalmente necrosado, la endodoncia microscópica tendrá como objetivo la eliminación de todo el tejido blando.
  • Por último, terminamos con empaste y sellado. Es ahora cuando debemos rellenar en interior del diente con un empaste y sellar la corona. De esta manera hacemos más resistente el diente, los protegemos de la placa bacteriana exterior y lo dejamos completamente funcional para que comas sin problemas.

La endodoncia, es un tratamiento de odontología bastante sencillo y con altas tasas de éxito en la que el paciente puede disfrutar de una pieza dental sana y durante muchos años. Puede resultar algo incómoda pero no suele causar dolor.

En Doctor Toledo, te recomendamos que acudas a nuestras Clínicas si detectas algunos síntomas como la sensibilidad, dolor, flemones, inflamación de encías o problemas similares para poder detectar a tiempo el problema y tratarlo de raíz.

Nuestros profesionales, te atenderán de manera personalizada y asesorarán sobre los tratamientos que más se ajustan a tu sonrisa. Pide cita ya, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba