fbpx
Cirugía maxilofacial

Cirugía maxilofacial: Datos importantes

La cirugía maxilofacial o también llamada cirugía ortognática, hace referencia a la especialidad médica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de varios problemas. Todos estos relacionados con la estructura anatómica del rostro, el cráneo, cabeza y cuello como también de las cavidades orales, maxilares y dientes.

Un cirujano maxilofacial coincide en muchas áreas de tratamiento con los dentistas, pero además de ello, está especializado y tiene amplios conocimientos en el área de cirugía oral y maxilofacial. Este incluye extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales, entre muchos más tipos de tratamientos complejos. La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo está en que el primero es médico.

¿Qué quiere decir esto? Que los cirujanos maxilofaciales son profesionales formados con amplios conocimientos dentales licenciados en cirugía reconstructiva facial. Se dedican a tratar diversas anomalías dento-faciales, estética facial, patologías de glándulas salivares, articulaciones mandibulares y erupciones dentarias. Se trata de una especialidad quirúrgica con un periodo de formación hospitalaria de cinco años.

La cirugía maxilofacial es necesaria para dar solución a problemas funcionales y/o estéticos, causados por las deformaciones del esqueleto facial, que provoca una incorrecta posición y contacto que tienen los dientes entre sí. Muchas veces sucede que la ortodoncia no da la solución deseada a estos problemas y es entonces cuando se recurre a este tipo de cirugía.

Esta cirugía da soluciones a muchas personas con casos de “maloclusión” (una mala colocación de los dientes impidiendo que la dentadura encaje correctamente donde debería). Así pues el objetivo de realizar una cirugía es conseguir una buena estabilidad de la oclusión para obtener la mayor funcionalidad y estética buco-facial de un paciente.

Cirugía maxilofacial

Cirugía dental

La cirugía dental hace referencia a los procedimientos quirúrgicos que se realizan en los alrededores de la boca y la mandíbula. La cirugía dental es una intervención realizada por especialistas dentales capacitados con la formación necesaria para este tipo de  procedimientos médicos bucales. Hay muchos tipos de cirugías orales o incluso procedimientos como la extracción o remoción de dientes o tratamientos de conducto.

Algunas cirugías pueden llegar a ser reposiciones de mandíbulas o en otros casos, se puede llegar a tratar de la remoción de un tumor en esta zona del rostro. Las cirugías dentales pueden ser realizadas por distintos especialistas como: endodoncistas, prostodoncistas y periodoncistas.Los tipos de cirugías orales más comunes son destinadas al área de los dientes y la mandíbula tales como: las cordales impactadas, injertos de encías, implantes dentales. También  se destaca la cirugía maxilofacial, tratamientos de conductos y reparaciones de mandíbula o dientes después de haber sufrido una lesión.

Cirugía maxilofacial

La cirugía maxilofacial es una rama de la odontología con características únicas, hay que poseer la suficiente experiencia y conocimiento en medicina y odontología para realizar este tipo de procedimientos de forma magistral. En nuestro continente Europeo, la mayoría de países requiere de un profesional con titulación en medicina para poder estudiar la especialidad de cirugía maxilofacial

Las fases de este tipo de cirugía son cuatro: primero va el estudio y la planificación, se obtiene un diagnóstico preciso de todo el proceso, esta fase la realizan de forma conjunta el cirujano y el ortodoncista. Aquí se realizan análisis faciales, radiografías, estudios de tejidos blandos y estudios tridimensionales. Con estos análisis se conocen de forma específica los  rasgos que deben ser modificados con la cirugía.

Después viene la ortodoncia, se debe llevar a cabo mucho antes de la operación y su función es rectificar la mala colocación dental. Esta fase puede durar hasta 18 meses, pero es un paso fundamental para que el procedimiento sea exitoso. En tercer lugar sería realizar la intervención quirúrgica y esta es la fase en la que van a proceder a colocar la oclusión de los dientes, conlleva una breve hospitalización en el momento. Como fase final está el post-operatorio. Primero aparecerá una inflamación en la zona que puede permanecer entre 6 semanas y 6 meses. Dependerá mucho de la capacidad de recuperación que tiene cada paciente. Si todos los pasos anteriores se llevan de forma correcta es en este momento en el que se vera la  factibilidad de la cirugía.

Clínica dental

En clínicas Doctor Toledo estamos especializados en tratamientos odontológicos, tratamos la salud dental y estética de todas las edades y condiciones. 

Las clínicas dentales ofrecen servicios variados que van desde la odontología preventiva, la rehabilitación oral y estética dental, implantología quirúrgica y prestica, periodoncia, ortodoncia, cirugías orales y maxilofaciales, endodoncia hasta la odontopediatría.

El equipo médico que conforma cada clínica dental reúne a diferentes especialistas que han cursado sus estudios universitarios con un periodo de 5 años de formación, más el tiempo específico que les lleva realizar sus  especializaciones. Ellos se encargan de solucionar los problemas, enfermedades e infecciones que presentes en el área de los dientes, boca y mandíbula.

Se recomienda hacer una  visita al especialista cada 4 o 6 meses sin importar si presentas o no algún caso patológico o dolencia. 

En clínicas Doctor Toledo somos expertos en cirugía dental, contacta con nosotros si tienes cualquier problema, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba