Carillas dentales

Carillas dentales: qué son y qué tipos hay

Desde Doctor Toledo queremos contarte que son exactamente las carillas dentales. Se trata de unas finas placas de cerámica o de composite con un grosor que oscila entre los 0,5 y los 0,7 milímetros; estas placas se pegan en los dientes para corregir los defectos de forma, el color de los dientes y restablecer las funciones normales de masticación de la boca.

Estas carillas, consideradas muy a menudo como verdaderas prótesis dentales, se aplican directamente sobre la superficie exterior del diente para mejorar su estética y solucionar los posibles problemas de masticación.

Su objetivo es mejorar la estética de los dientes, los dientes se vuelven más blancos, los espacios negros entre los dientes se reducen.

Gracias a las carillas dentales es posible ocultar todos los defectos de forma, posición y color de los dientes, que pueden considerarse verdaderas prótesis dentales.

Otro de los objetivos de las carillas dentales es restablecer las funciones normales de masticación tras cualquier traumatismo (dientes astillados o fracturas dentales), o tras el desgaste normal de los dientes debido al rechinamiento de los mismos, al bruxismo o a malos hábitos como morder objetos o morderse las uñas.


Lo que hay que saber sobre las carillas dentales

Lo primero que hay que saber es que para aplicar correctamente las carillas dentales, tendrá que limar ligeramente sus dientes naturales.

No hay contraindicaciones para el tratamiento con carillas y cualquiera puede utilizarlo aunque hay algunos casos en los que será preferible acudir directamente a las coronas dentales.

Con las carillas puede tener la sonrisa perfecta que siempre ha soñado cambiando la longitud, posición, color y forma de sus dientes naturales.

Una pregunta que se hace mucha gente es sobre qué problemas pueden resolver las carillas dentales y, concretamente, cómo quedan los dientes antes y después de la aplicación de las carillas en los dientes.

Esto depende claramente del tipo de boca y de su fisonomía, pero también del tipo de problema a corregir.

Las carillas dentales pueden ser útiles en todos estos casos:

  • Corregir la forma de los dientes.
  • Dientes más blancos.
  • Cambiar la posición de los dientes.

El efecto que se consigue tras la aplicación de carillas es, sin duda, tener unos dientes visiblemente más blancos y una boca más bonita sin necesidad de llevar ortodoncia y con unos resultados que perduran en el tiempo.

Carillas dentales qué son

¿Tipos de carillas dentales? ¿Cerámica, porcelana o composite?

Las carillas dentales no son todas iguales, sino que hay varios tipos. Varían en función de los diferentes espesores, de la composición del material concreto y se crean de diferentes tipos según el problema que haya que resolver.

Los materiales utilizados para la realización de las carillas suelen ser la cerámica y la porcelana, ya que son materiales muy resistentes. Las carillas se hacen a medida de cada paciente y de sus necesidades individuales.

¿Cuáles son las carillas dentales más utilizadas? Definitivamente, las carillas dentales de cerámica. Hasta la fecha, el más común es el llamado disilicato de litio, una cerámica estéticamente muy bonita, y sobre todo muy duradera.

La cerámica de feldespato es una alternativa válida en determinadas circunstancias, según las condiciones del caso y las necesidades del paciente.

La cerámica es sin duda el material más adecuado para la fabricación de carillas ya que este material proporciona una resistencia óptima además de que este material permite este tipo de restauraciones adhesivas.

Como ya hemos mencionado, el grosor medio de una carilla dental es de unos 0,5 mm. Debido a su reducido grosor, estas carillas permiten salvar el esmalte dental y proteger los dientes de una posible desvitalización.

Las carillas de cerámica, al igual que todos los demás tipos de carillas, permiten corregir todas las anomalías de los dientes como el color, el volumen, los defectos del esmalte dental, las manchas de los dientes, devolviendo así la armonía a la sonrisa.

¿Cuánto duran las carillas dentales y qué problemas pueden surgir?

La duración media de una carilla es de unos 10 años, como para cualquier prótesis fija; sin embargo, un mantenimiento cuidadoso y adecuado puede alargar la vida de una carilla hasta más de 20 años.

Una carilla no es permanente, puede ser eliminada mediante el limado, como en el caso del esmalte natural, y sustituida por una nueva carilla o mediante el uso de una corona protésica, si se producen problemas o, con el tiempo, la estética de la sonrisa sufre cambios debido a los procesos fisiológicos de envejecimiento.

El riesgo de desprendimiento de las carillas definitivas es muy bajo, menos del 2% en 5 años, con las medidas preventivas adecuadas en el día a día se puede reducir aún más este porcentaje manteniéndose dentro del grosor del esmalte con los márgenes de la preparación.

Esto es posible mediante el uso de resinas compuestas o la cementación de los fragmentos astillados con nuevas restauraciones de cerámica adicionales.

Alternativas a las carillas dentales

En lugar de utilizar carillas dentales se podría recurrir a otros tratamientos dependiendo de su problema y según el estado de sus dientes.

Por ejemplo, si necesita que sus dientes vuelvan a tener un blanco aceptable, puede considerar la posibilidad de someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas en implantación y mantenimiento de carillas dentales. Llama e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA