Solución si se te cae un empaste

¿Qué hacer si se me cae un empaste?

Desde Doctor Toledo queremos contarte que los empastes dentales se consideran procedimientos reconstructivos y conservadores bastante comunes, es decir, que se realizan con frecuencia en la consulta del dentista. El objetivo principal de un empaste es, por supuesto, permitir que el paciente recupere la morfología normal del diente, es decir, la forma original que le permita masticar sin problemas y que le permita recuperar la funcionalidad del propio diente, comprometida por caries o traumatismos de diversa índole.

Los casos en los que se requiere un empaste, de hecho, están muy a menudo ligados a procesos de caries en curso o a aquellos en los que la forma del diente y su funcionalidad, incluida la masticación, están comprometidos debido a un traumatismo o a determinadas enfermedades.

En estos casos, el dentista, tras un examen dental preciso y exhaustivo del paciente y una anamnesis completa, valorará si debe intervenir con un empaste y, en caso afirmativo, de qué tipo. Esto se debe a que hay rellenos de diferentes materiales, dependiendo de los requisitos funcionales y estéticos que deben ser evaluados caso por caso.

Precisamente porque el empaste de un diente es una práctica bastante habitual, es posible que se produzca una consecuencia desagradable, ligada a diversos motivos que abordaremos con más detalle en un momento, como es que se caiga el empaste.

¿Cuáles son las razones que pueden llevar a un empaste caer? ¿Por qué ocurre esto? ¿Y qué hay que hacer? ¿Cuáles son los comportamientos correctos a seguir en el futuro inmediato o los posibles consejos a tener en cuenta para evitar tal eventualidad?

Descubramos juntos las respuestas a todas estas preguntas.


Rotura de empaste: síntomas

Empecemos por decir que el empaste debe hacerse de forma artesanal para que pueda durar en el tiempo y evitar posibles infiltraciones bacterianas. Por esta razón, durante la realización de un empaste, el dentista suele limpiar cuidadosamente el diente (por ejemplo, afectado por caries) y luego rellena todos los canales sellándolos perfectamente con el material elegido para el empaste. Sin embargo, puede ocurrir que con el paso del tiempo se cree una infiltración bacteriana, que a su vez puede dar lugar a nuevas caries, una de las principales razones por las que se produce un empaste perdido.

Notar un relleno suelto no siempre es fácil e inmediato: a menudo ocurre mientras se come. Así que el peligro podría estar relacionado con la posible ingestión del material compuesto utilizado para hacer el empaste. O puede ocurrir mientras se cepilla o usa el hilo dental.

Hay que aclarar que ninguna acción mecánica ejercida sobre un diente obstruido es la causa directa de una obturación perdida, al contrario, muchas veces la razón se encuentra en una posible infiltración bacteriana. En cambio, en el caso de los empastes antiguos, la causa puede ser el desgaste del material utilizado que, tal vez debido a un traumatismo mecánico repentino o repetido, puede reventar.

Sin embargo, no siempre es fácil e inmediato darse cuenta de un empaste reventado, ya que no siempre se revienta todo el empaste, sino todo lo contrario: un pequeño fragmento del empaste o una parte tan pequeña que la persona puede no notarlo. Incluso el más pequeño trozo de empaste que se caiga puede causar un daño importante, ya que puede allanar el camino para la entrada de bacterias y abrir la puerta a un posible nuevo proceso cariogénico que, esta vez, podría comprometer la salud del diente ya afectado.

Por eso es fundamental someterse a revisiones dentales periódicas, ya que el dentista de confianza conoce el historial dental del paciente y se dará cuenta de inmediato si hay algo que no funciona o si falta algún empaste, aunque sea en pequeña parte. De este modo, el relleno omitido será tratado inmediatamente y se evitarán nuevos procesos cariogénicos.

Pero, ¿cuáles son los síntomas precisos que indican que falta un empaste? Sin duda, depende de la cantidad de material de composite que se haya perdido: si es poco puede no haber síntomas inmediatos (salvo un ligero aumento de la sensibilidad dental al principio) y un dolor relacionado con un proceso cariogénico debido a la infiltración de bacterias en una fase posterior.

Qué hacer si se me cae un empaste

La superficie del diente, después de un empaste, puede parecer menos uniforme y, a una mirada más cercana o al simple paso de la lengua sobre el diente, se puede sentir que falta una pequeña parte del material compuesto y sentir un agujero de tamaño variable.

Si, por el contrario, el empaste que se ha reventado es grande, entonces será más fácil notar la presencia de un espacio consistente en el interior del diente que antes no existía. La sensación inmediata será la de fragilidad del diente, especialmente durante la masticación, y el aumento de la sensibilidad.

En el caso de una mujer embarazada, los problemas de tener que reemplazar un empaste perdido pueden incluir la necesidad de tomar una radiografía, especialmente si es necesario desvitalizar el diente antes de hacer un nuevo empaste, o la necesidad de someterse a anestesia local.

En ambos casos, el dentista, tras una cuidadosa anamnesis de la futura madre, le sugerirá la mejor forma de actuar para sustituir el empaste que falta, aconsejándole la forma más segura de tratar el diente en cuestión sin poner en riesgo a la futura madre y a su bebé. Sin duda, siempre que sea posible, sería recomendable sustituir los empastes, pero también eliminar las caries u otras intervenciones dentales, a partir del segundo trimestre de embarazo, evitando el primero, que siempre se ha considerado el periodo más delicado.

Todos nuestros profesionales y dentistas están en constante formación para poder desarrollar cualquier tipo de intervención. En la Clínica Dental Doctor Toledo llevamos 25 años ofreciendo nuestros servicios de odontología y estética dental a nuestros pacientes. Ofrecemos la tecnología más avanzada. Elige tu clínica más cercana y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento posible para tu boca y dientes.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas para el cuidado, prevención, diagnostico y tratamiento de las posibles caídas de empastes. Llama e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA