fbpx

Que debes hacer en caso de infección de un implante dental

Los implantes dentales tienen el mismo aspecto y funcionan como los dientes naturales y, al igual que éstos, pueden infectarse. La infección de los implantes dentales es una de las complicaciones más comunes después de la cirugía y, en la mayoría de los casos, es un problema menor que se resuelve pronto.

Tanto si ya tiene implantes dentales como si está pensando en someterse a este procedimiento para mejorar su vida, a continuación le ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las infecciones de los implantes dentales, así como saber que debes hacer en caso de una infección de un implante dental.

¿Qué es una infección de los implantes dentales?

La infección de los implantes dentales se produce cuando se inflama la zona que rodea al implante. Hay dos tipos principales:

  1. La mucositis periimplantaria es una inflamación del tejido blando que rodea al implante, pero sin pérdida ósea adicional. Es la menos grave de las dos infecciones y suele estar causada por una mala higiene bucal, que permite que se forme una biopelícula de placa entre el implante y la corona protésica.
  2. La periimplantitis, una afección inflamatoria destructiva de los tejidos blandos y duros alrededor de los implantes dentales que afecta a una amplia zona del hueso que cubre la raíz del diente artificial. Esta afección puede ser el resultado de una mucositis periimplantaria no tratada.

¿Qué ocurre si se infectan los implantes dentales?

Aunque los implantes dentales no sufren caries, pueden infectarse igual que los dientes naturales. Por lo general, una infección menor se trata rápidamente y hay pocas posibilidades de que se convierta en algo grave. Sin embargo, si la infección avanza, podría causar la pérdida de hueso alrededor del lugar del implante, lo que llevaría al fracaso del implante dental.

¿Qué causa la infección alrededor de los implantes dentales?

Las causas más comunes de infección de los implantes dentales son

  • Mala higiene bucal: no cepillarse los dientes ni usar el hilo dental con regularidad
  • Fumar
  •  Una reacción alérgica al implante
  • Enfermedades crónicas como la diabetes
  •  Un sistema inmunológico comprometido
  • Una mordida desalineada que podría contribuir a las condiciones que favorecen el crecimiento de las bacterias
  • Rechinar o apretar los dientes.

¿Pueden los implantes dentales provocar una infección?

Si un implante dental se ha contaminado durante el procedimiento quirúrgico por una esterilización inadecuada, puede infectarse. La infección también puede producirse si los implantes no están espaciados adecuadamente, dejando un espacio entre el implante y el hueso. Esto puede convertirse en un caldo de cultivo para los gérmenes.

Los implantes de baja calidad también pueden dejar un espacio entre el implante y el hueso de la mandíbula, atrayendo bacterias. Esta es una razón más para contratar los servicios de profesionales de los implantes bien formados y experimentados con un sólido historial de éxito.

¿Cómo saber si tengo un implante dental infectado?

Los signos más comunes de una infección del implante dental son:

  • Mal aliento o mal sabor de boca.
  • Encías rojas o hinchadas. Sin embargo, tenga en cuenta que se espera una hinchazón moderada después de un procedimiento quirúrgico.
  • Una sensación punzante o un dolor sordo al tocar el implante.
  • Un implante flojo o tambaleante que parece que se va a caer.
  • Dificultad para masticar.
  • Fiebre, que es una señal de que su cuerpo está luchando contra una infección.
  • Sangrado o pus en las encías o en la zona del implante. Incluso si la encía sólo sangra durante el cepillado, puede ser motivo de preocupación.

¿Cómo puedo prevenir la infección después de la cirugía de implantes dentales?

Cualquier parte del cuerpo que se someta a una intervención quirúrgica corre el riesgo de infectarse cuando se expone y mientras se cura. La buena noticia es que el riesgo de infección de los implantes dentales es relativamente bajo, sobre todo si se sigue un régimen de cuidados adecuado después de la cirugía de implantes. Esto implica:

  • Mantener una buena higiene bucal: cepillarse suavemente los dientes dos veces al día y utilizar el hilo dental para evitar la acumulación de bacterias causantes de infecciones.
  • Evitar los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar: las partículas de azúcar pueden esconderse en las pequeñas grietas de la boca y atraer a las bacterias.
  • Evitar fumar: los productos del tabaco pueden poner en peligro la capacidad del cuerpo para sanar adecuadamente.

¿Qué debo hacer si tengo un implante dental infectado?

La infección no desaparecerá por sí sola y podría causar graves daños orales si no se trata. Por lo tanto, si cree que su implante está infectado, llame a su dentista inmediatamente.

¿Cómo se tratan las infecciones de los implantes dentales?

A continuación se indican algunas de las formas de tratar las infecciones de los implantes dentales:

  • Normalmente, los dentistas limpian la zona y prescriben un tratamiento con antibióticos.
  • Si la infección está causada por un absceso localizado alrededor de la raíz del implante, se drenará el pus y se eliminará el tejido muerto.
  • Si el implante está fallando a causa de la infección, habrá que retirarlo.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba