Pericoronaritis

Pericoronaritis: ¿Qué es, causas, tratamientos y riesgos que conlleva?

La pericoronitis es una inflamación del tejido gingival que rodea la corona de un diente. Suele afectar al octavo inferior: cuando dicha muela del juicio queda incluida o semiencerrada en la encía por falta de espacio u otras causas, se pueden depositar partículas de alimentos en el colgajo de tejido que se encuentra sobre ella y éstas pueden dar lugar a infecciones bacterianas.

Tipos de pericoronitis

Existen dos tipos de pericoronitis:

  • Crónica: Una inflamación leve y persistente de la zona.
  • Aguda: Una inflamación más importante que se manifiesta con fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos submandibulares, dolor de garganta y secreción de pus por las encías.

Cuáles son las causas de la Pericoronitis

La principal causa de la pericoronitis es la acumulación de bacterias. Si estas bacterias quedan atrapadas bajo el colgajo de carne (opérculo) que cubre la muela del juicio impactada, puede desarrollarse un absceso dental, que si no se trata puede extenderse a los tejidos circundantes. La pericoronitis suele afectar a los jóvenes de 20 años, que es cuando están saliendo las muelas del juicio.

Síntomas de la pericoronitis

Los signos y síntomas pueden variar de leves a graves e incluyen:

  • Dolor en un lado de la cara
  • Encías inflamadas y enrojecidas
  • Mal aliento (halitosis)
  • Mal sabor generado por la filtración de pus de los tejidos afectados
  • Dificultad para abrir la mandíbula (trismo)
  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Inflamación de los ganglios linfáticos submandibulares y dolor de garganta
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Tratamiento de la pericoronitis

Tratamientos para la pericoronitis

Hay tres posibles curas para el tratamiento de la pericoronitis, dependiendo de la gravedad de la situación se debe aplicar un tipo de tratamiento u otro:

  1. Cuidado antibacteriano: Control del dolor y tratamiento de la inflamación y/o la infección pericoronal
  2. Cirugía oral: Una pequeña operación para eliminar el tejido gingival superpuesto (operculectomía)
  3. Extracción de muelas del juicio

Los analgésicos e ibuprofenos pueden tomarse para el tratamiento sintomático y el alivio del dolor. Si la infección está localizada y no se ha extendido, el dentista suele limpiar la zona con anestesia local. Después puede prescribir enjuagues diarios con un colutorio a base de clorhexidina para mantener la zona limpia o, alternativamente, enjuagues con agua salada o peróxido de hidrógeno diluido.

Para los casos más importantes, es decir, los que presentan hinchazón o fiebre, se recetan antibióticos a base de amoxicilina o eritromicina.

Cuando se quiere mantener el tercer molar involucrado se puede realizar una cirugía menor para eliminar el colgajo de carne superpuesto. Esto limpiará más eficazmente la zona y evitará la acumulación de restos de comida y bacterias. El riesgo, sin embargo, es que el colgajo vuelva a crecer y el problema se repita más adelante.

El remedio más eficaz sigue siendo la extracción del diente. Este método elimina cualquier posibilidad de que la infección de la muela del juicio vuelva a aparecer en el futuro. La pericoronitis es también uno de los principales indicadores de la necesidad de extraer las muelas del juicio inferiores.

En los casos graves, es necesario acudir a un servicio de urgencias para evitar que el absceso pericoronal se extienda con demasiada rapidez, especialmente cuando hay inflamación de los ganglios linfáticos.

En Doctor Toledo te resolvemos el problema. En las situaciones en las que se requiera una intervención quirúrgica o si se trata de un caso grave y complicado, es posible que se le remita a especialistas en odontología, como un cirujano oral o un periodoncista. En casos muy raros, si la infección se extiende, pueden ser necesarios servicios de emergencia con asistencia médica.

Pericoronaritis

¿Existe algún remedio casero eficaz?

En ocasiones, los síntomas leves pueden curarse mediante una higiene bucal meticulosa y sin necesidad de utilizar antibióticos. Un cepillado cuidadoso y suave de la zona con un cepillo de dientes de cabeza pequeña puede ayudar a eliminar la placa o los alimentos atrapados. Las duchas bucales pueden ser eficaces para eliminar los restos pegados bajo el opérculo. El enjuague con agua salada tibia puede ayudar a calmar la zona. Además, se puede utilizar peróxido de hidrógeno diluido para reducir las bacterias en la zona.

Para los casos más graves, no se recomiendan los tratamientos caseros y se debe consultar a un dentista cualificado.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la pericoronitis?

El pronóstico es generalmente bueno. Con los remedios y el tratamiento oportunos, el problema puede controlarse y eliminarse con facilidad. Los síntomas pueden durar días o semanas, dependiendo de la gravedad. La afección debería resolverse en una o dos semanas después del tratamiento. Si no se trata la causa inicial de la infección, es probable que el problema se repita.

En los casos graves, la infección puede extenderse de la boca al cuello y causar una complicación llamada angina de Ludwig. Esta es una condición muy peligrosa porque puede causar la obstrucción de las vías respiratorias. Otra complicación grave es la propagación de la infección en el torrente sanguíneo (sepsis).

En Doctor Toledo cuidamos de tu sonrisa. Disponemos de los mejores especialistas para el cuidado y soluciones dentales. Es importante saber cómo solucionar nuestros problemas dentales para evitar ciertos hábitos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA