fbpx
sangrado de encias

Formas de tratar el sangrado de encías

¿Tienes sangrado de encías? A no ser que sea causado por un traumatismo (en cuyo caso debeis acudir a un especialista…), en la mayoría de los casos, es un signo de enfermedad de las encías o gingivitis. Es decir, cuando las encías sangran al cepillarse los dientes, al comer o, peor aún, sin que haya ninguna tensión en el tejido… Probablemente se esté ante un problema que hay que tratar en el dentista.

Una encía que sangra, se hincha, se ennegrece o causa dolor siempre debe alarmarnos. Las enfermedades de las encías son muy comunes y constituyen el principal problema de salud bucodental para los adultos. Si crees que tienes una enfermedad de las encías, ten en cuenta que existen remedios caseros para aliviar el dolor y los síntomas. Pero es importante, si el problema persiste, acudir a un experto para que le haga un diagnóstico y un tratamiento.

¿Por qué me sangran las encías?

Una pregunta que todo el mundo se ha hecho al menos una vez, es por qué me sangran las encías. La razón de esta manifestación se encuentra en la inflamación del tejido gingival. La hemorragia, de hecho, no es una patología, sino sólo una manifestación clínica de un problema. Que puede ir acompañada de otros signos como enrojecimiento de la zona afectada, la inflamación de la encía sangrante o dolor localizado en la zona circundante.

Pero, ¿cuál es el fenómeno responsable de esta situación? ¿Cuáles son las causas del sangrado de encias? Simplemente la acumulación de bacterias, en forma de placa, en la encía. La acción de estos microorganismos actúa inflamando la encía y perfilando un cuadro que va desde la gingivitis (un problema reversible) hasta la periodontitis, una patología que, por el contrario, se puede contrarrestar, pero cuyo daño no es recuperable y que, si no se trata, puede llevar a la pérdida de los dientes de la zona afectada.

Por ello, el sangrado de las encías nunca debe ser ignorado y la gravedad del problema puede ser proporcional a la frecuencia y a las circunstancias en las que se manifiesta el síntoma.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las mujeres en edad fértil, algunas situaciones relacionadas con las hormonas pueden agravar el síntoma de la hemorragia en determinados momentos.

¿Qué hacer si me sangran las encías?

El sangrado de las encías, junto con los demás signos, como la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento, sólo puede resolverse tratando el problema que lo ha provocado.

Por lo tanto, es necesario desangrar las encías, en primer lugar acudiendo a un dentista y en segundo lugar manteniendo la salud de las encías en casa.

Veamos, por tanto, cómo actuar y hacer un balance de algunos usos que, como los probióticos, pueden mantener unas encías sanas durante más tiempo.

Higiene dental para evitar sangrado encias

Para curar el sangrado de las encías, la única forma posible es someterse a una revisión médica dental. El especialista podrá no sólo eliminar la placa responsable del sangrado, sino también evaluar la presencia y el estadio de cualquier enfermedad periodontal, como la gingivitis y la periodontitis.

Antes de iniciar el tratamiento, el dentista puede someter al paciente a una prueba especial denominada índice de sangrado para evaluar la gravedad de la inflamación.

A continuación, el profesional procederá a la eliminación de la placa mediante una sesión de higiene dental y motivará al paciente instruyéndole sobre cómo cepillarse los dientes para que pueda evitar una nueva acumulación de placa.

Tras la sesión de higiene dental profesional, es probable que el dentista recomiende uno o varios productos específicos adecuados, como pasta de dientes, cepillo, hilo dental y colutorio. Este último, en particular, sólo debe utilizarse si lo sugiere específicamente el dentista, ya que su acción reduce el sangrado pero no actúa sobre la causa, ocultando así peligrosamente los síntomas que sugieren la existencia o reaparición de una inflamación.

Cuidado bucal sangrado de encías

En esta etapa, seguir una higiene bucal adecuada y evitar comportamientos, como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcar, son acciones clave.

Entre las conductas preventivas de la enfermedad periodontal, se cita cada vez más el uso de probióticos. De hecho, muchos estudios demuestran que tomar este tipo de medicamentos ha demostrado ser eficaz para combatir las bacterias que atacan las encías. Sin embargo, los probióticos pueden retrasar la pérdida de sangre de las encías.Los probióticos, al fin y al cabo, ya contienen su propia peculiaridad en su nombre, que puede resumirse como pro (pro) vida (bios). Por tanto, los probióticos sólo son capaces de retrasar la aparición de la enfermedad periodontal, ya que no pueden eliminar la placa ya depositada en los tejidos.

Esto significa que, aunque todas las ayudas valiosas, no sirven de nada a menos que formen parte de un curso de acción que incluya una terapia conductual y no quirúrgica destinada a mantener o restaurar la salud de las encías.

Si recientemente has encontrado sangre en el cepillo de dientes, no te alarmes. Puedes ponerte en contacto con nosotros lo antes posible para corregir el sangrado de las encías.

976 21 21 21 | info@doctortoledo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now ButtonLLAMA YA