¿Por qué aparecen las manchas dentales y cómo eliminarlas?

¿Por qué aparecen las manchas dentales y cómo eliminarlas?

Las manchas en los dientes pueden aparecer como consecuencia de varios factores. En la mayoría de los casos, no constituyen un problema de difícil solución, pero conviene revisar su aparición con un especialista para descartar cualquier patología periodontal.

En este artículo, desde Doctor Toledo te contamos cuáles son las causas más frecuentes de las manchas dentales, qué tipos hay y cuáles son los tratamientos más habituales.

Causas de las manchas en los dientes

Las causas más comunes que dan lugar a la aparición de manchas en los dientes son las siguientes:

Tabaquismo

El alquitrán y la nicotina que contienen los cigarrillos, además de ser un factor de riesgo en lo que respecta a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, también provoca la aparición de manchas amarillentas en los dientes en gran parte de los fumadores habituales.

Mala higiene bucodental

No realizar un cepillado adecuado de nuestros dientes después de cada comida implica no eliminar con eficacia los restos de comida de nuestra boca. De esta forma, permitimos la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes y, con ello, la aparición de sarro y caries que, con el tiempo, pueden dar lugar a la aparición de manchas dentales.

Además, las manchas en los dientes también pueden aparecer como consecuencia de un cepillado realizado con más presión de la necesaria.

Hábitos alimenticios

Las frutas y verduras de colores intensos, como los frutos rojos o la remolacha, poseen propiedades antioxidantes que facilitan la permanencia de su pigmento en el esmalte dental.

Asimismo, los alimentos ácidos como la naranja, el limón o el vinagre favorecen el deterioro de la estética de nuestros dientes.

Por otra parte, el café y el son por excelencia las bebidas cuyo consumo diario provoca una mayor decoloración dental. Lo mismo ocurre con las bebidas energéticas, gaseosas y azucaradas, así como con el vino tinto y la soja.

Traumatismos dentales

Cuando un fuerte impacto en los dientes da lugar a una fisura dental, esta puede implicar la muerte del nervio del diente si no se trata adecuadamente, provocando la decoloración de la pieza afectada.

Enfermedades periodontales

Las afecciones en las encías, como son la gingivitis y la periodontitis, además de deteriorar el tejido blando que rodea al diente, también pueden implicar la aparición de manchas dentales.

Otras causas

Las sustancias contenidas en determinados medicamentos pueden amarillear los dientes. Un ejemplo lo encontramos en algunos antibióticos que se recetan en ocasiones a los niños cuando sus dientes todavía se encuentran en periodo de formación, como la tetraciclina y la doxiciclina. También puede ocurrir con algunos medicamentos prescritos para tratar la depresión, patologías respiratorias o relacionadas con una presión arterial elevada.

Por otra parte, la ausencia en nuestro organismo de las cantidades recomendadas de ciertas vitaminas también puede deteriorar el esmalte dental.

Tipos de manchas dentales

Manchas superficiales

Este tipo de manchas, de color amarillo o marrón claro, nacen en parte de un diente. Son causadas por la acumulación de suciedad, el consumo de tabaco, o por la ingesta de alimentos y bebidas que tienden a entintar los dientes.

Manchas de depósitos blandos

Son manchas blancas o marrones oscuras que suelen deberse a patologías periodontales derivadas de la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes durante largos periodos de tiempo.

Manchas internas

Su color es gris o blanco y su origen está relacionado con afecciones producidas en edades tempranas del paciente, durante el periodo de formación de la dentadura, o por el consumo de fármacos con elementos químicos corrosivos para los dientes.

Tratamiento de las manchas dentales

La solución a aplicar para eliminar una mancha dental dependerá de la causa que haya originado su aparición.

Limpieza dental profesional

Cuando se trata de manchas superficiales, una limpieza bucodental de carácter profesional suele ser suficiente para que desaparezcan.

En estos casos, la limpieza profesional suele combinarse con la técnica de microabrasión dental y el uso en el cepillado diario de una crema dentífrica específica para el tratamiento de manchas.

Blanqueamiento dental

Si una vez realizada la limpieza profesional todavía quedan manchas que no han sido eliminadas por completo, puede recurrirse a un blanqueamiento dental.

Existen varios tipos de blanqueamiento, según su intensidad y duración. Además, como hemos visto en post anteriores, las ventajas que presenta el blanqueamiento dental son numerosas.

Empastes o carillas dentales

En el caso de las manchas profundas, si la mancha no se extiende a todo el diente la solución más eficaz y económica consiste en realizar un empaste que haga que el diente afectado vuelva a presentar el mismo aspecto que el resto de la dentadura.

Sin embargo, si la mancha interna se extiende por la mayor parte del diente, la mejor opción consiste en la colocación de carillas dentales de resina o cerámica.

Si tu sonrisa se ha visto deslucida debido a una mancha en tus dientes, no dejes que se convierta en el motivo por el que dejes de sonreír. Acude a cualquiera de nuestras clínicas en Zaragoza, donde estudiaremos el origen de la mancha y aplicaremos el tratamiento más adecuado para erradicarla de forma eficaz y en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA