implante dental

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?

Los implantes dentales son una gran manera de reemplazar los dientes perdidos o gravemente enfermos y restaurar su sonrisa. Son una alternativa de aspecto natural y a largo plazo a las prótesis dentales tradicionales, proporcionándole una sonrisa hermosa y completa sin tener que preocuparse de si la gente puede notarlos.

Sin embargo, como cualquier procedimiento, el tratamiento con implantes dentales conlleva algunos retos y riesgos potenciales. Algunos de los problemas más comunes son la infección, la lesión de otros dientes o vasos sanguíneos, los problemas de sinusitis y el daño a los nervios.

¿Qué causa la infección de los implantes dentales?

La infección suele estar causada por las bacterias de la boca que se introducen bajo la encía durante el tratamiento. Esto suele ocurrir cuando se extrae un diente enfermo para insertar el implante y se dejan atrás las bacterias del diente dañado. También puede ocurrir si el implante no se coloca correctamente, dejando un hueco entre el implante y el hueso, lo que permite la entrada de bacterias.

¿Qué tipo de infección puede producirse tras los implantes dentales?

La mayoría de las veces, la infección de los implantes dentales se produce en las encías. Pueden aparecer rojas e hinchadas, y a veces sangran o pierden pus. Otras infecciones, aunque poco frecuentes, pueden producirse en el hueso de la mandíbula, lo que puede provocar la pérdida de hueso.

Las infecciones de los implantes dentales en las encías no son inusuales, pero generalmente son menores y no duran mucho. En la mayoría de los casos, una infección en las encías puede tratarse con un breve tratamiento de antibióticos.

Una infección en el hueso es un poco más difícil de tratar. Por lo general, será necesario tomar antibióticos potentes y retirar el implante para que se cure. En los casos graves de infección ósea tras el tratamiento con implantes dentales, parte del hueso de la mandíbula se desgastará o morirá y habrá que retirarlo.

¿Pueden los implantes dentales dañar los dientes o los vasos sanguíneos?

Los dientes y los vasos sanguíneos circundantes pueden resultar dañados durante el tratamiento con implantes dentales. Un profesional podrá determinar cualquier problema potencial con radiografías y un examen exhaustivo de sus dientes antes del procedimiento para intentar evitar estos problemas.

¿Cómo se producen estas lesiones/daños?

Es posible que el dentista dañe la raíz de un diente cercano mientras perfora el hueso de la mandíbula para insertar el implante. Esto hace que se dañe el diente y los vasos sanguíneos.

El tratamiento de un diente dañado o de los vasos sanguíneos puede requerir un empaste o una funda para cerrar el agujero del diente y proteger la pulpa. Si la pulpa está dañada, puede ser necesaria una endodoncia para evitar una infección y más daños.

¿Los implantes dentales pueden causar daños en los nervios?

Durante el tratamiento con implantes dentales en el maxilar inferior pueden producirse daños en los nervios. Esto puede ocurrir cuando un implante se coloca demasiado cerca del nervio principal que pasa por la mandíbula. Los síntomas del daño nervioso pueden ser dolor, entumecimiento y hormigueo en las encías, las mejillas, los labios o la lengua.

¿Cómo se produce el daño nervioso?

El nervio principal que recorre la línea inferior de la mandíbula, el alveolar inferior, es muy sensible. Si su dentista lo golpea durante el procedimiento, o su implante dental se atornilla demasiado cerca del nervio, puede provocar daños.

En la mayoría de los casos, el daño al nervio durante el tratamiento de los implantes dentales es raro y menor. Para tratar y reparar el nervio, el dentista retirará el implante dental. Esto permite que las fibras nerviosas vuelvan a conectarse y, por lo general, se reparen por sí mismas en unas pocas semanas, bajo la evaluación de su dentista. Mientras tanto, lo más probable es que su dentista le recete medicamentos para aliviar el dolor.

¿Pueden los implantes dentales causar problemas de sinusitis?

Durante el tratamiento con implantes dentales en el maxilar superior pueden producirse daños en los senos paranasales. Los huesos de nuestra cara son huecos y los espacios que hay dentro de ellos se llaman senos paranasales. Si el dentista no tiene suficiente hueso para insertar el implante dental, el hueso puede ser perforado. Si se perfora el hueso, se puede dañar el seno y correr el riesgo de una infección sinusal.

¿Cómo se produce un problema de sinusitis?

La perforación de los senos paranasales es poco frecuente y se produce sobre todo cuando se realiza un tratamiento con implantes dentales en el maxilar superior. El daño puede ocurrir cuando los huesos de la cara son perforados por herramientas o por el implante dental, creando el riesgo de una infección de los senos. En la mayoría de los casos, se retira el implante dental y se repara el hueso antes de colocar un nuevo implante dental.

Aunque los riesgos asociados a los implantes dentales son poco frecuentes, es importante tomar las medidas adecuadas para reducir la probabilidad de desarrollar una infección o experimentar estas complicaciones, por ello, llevar a cabo una buena higiene bucal es fundamental para evitar riesgos en los implantes dentales.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA