La sequedad bucal o xerostomía es un problema médico en el que no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Todos alguna vez, hemos sentido la boca seca, por ejemplo, estando nerviosos, molestos o estresados.
Sin embargo, cuando la sequedad bucal persiste, es un problema diario que te molesta y hace más difícil masticar, tragar y hablar. También puede traer problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante.
La sequedad aumenta el riesgo de caries o infecciones porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda:
- Ayuda a digerir los alimentos, posibilita la masticación y la deglución: humedece y descompone los alimentos, elimina las partículas de comida de los dientes y las encías.
- Controla los gérmenes dañinos y evita infecciones. Limita la población de bacterias en la boca neutralizando los ácidos producidos por las bacterias
- Combate la caries y ayuda a mantener los dientes fuertes, con minerales como el calcio y el fosfato.
- Mejora la capacidad de sentir el gusto
Causas
Tener la boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Si cree que tiene sequedad bucal, consulte al dentista para averiguar por qué. Hay varias razones:
- Efectos secundarios de algunos medicamentos. Más de 400 medicamentos, por ejemplo, los medicamentos para la hipertensión, la depresión o la ansiedad; antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, relajantes musculares y diuréticos.
- Enfermedades y otras afecciones. Como la diabetes, el Alzheimer, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el SIDA, el síndrome de Sjögren, accidentes cerebrovasculares o la candidiasis bucal.
- Radioterapia. Las glándulas salivales pueden dañarse ante la radiación de la cabeza y el cuello. La pérdida de la saliva puede ser total o parcial, permanente o temporal.
- Quimioterapia. Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer pueden espesar la saliva.
- Menopausia. Los cambios en los niveles hormonales afectan las glándulas salivales. A menudo, las mujeres menopáusicas y post menopáusicas sufren xerostomía.
- Lesión a los nervios. Una herida en la zona de la cabeza o del cuello puede dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.
- Consumo de tabaco y de alcohol
- Roncar y respirar por la boca pueden contribuir a la sequedad bucal
- Consumo de drogas recreativas. Afección llamada “boca de metanfetamina” que también causa daño a los dientes. La marihuana también puede causar sequedad.
Síntomas
La sequedad de boca puede variar desde apenas una molestia a algo que afecte, en gran medida, a tu salud general y la salud tanto de los dientes como de las encías, así como a tu apetito y al disfrute de la comida.
- Sensación de sequedad y boca pastosa o pegajosa
- Saliva espesa y viscosa.
- Dificultades para masticar, tragar, saborear o hablar
- Sensación de ardor en la boca o en la lengua
- Sensación de sequedad en la garganta
- Labios resecos y agrietados
- Lengua seca y áspera
- Reducción de la capacidad del gusto o gusto metálico permanente en la boca
- Llagas e infecciones bucales
- Mal aliento frecuente
- Dolor de garganta o ronquera
- Puede dificultar el uso de dentaduras postizas
Tratamiento y consejos útiles
Si la sequedad se debe a algunos medicamentos, su médico o dentista debe cambiar la prescripción o ajustar la dosis. Si no se elimina, su dentista le puede recetar el uso de humedecedores bucales, como sustituto de la saliva. Los enjuagues bucales proporcionan alivio.
- Tome frecuentemente agua y bebidas sin azúcar
- Evite bebidas con cafeína como café, té o gaseosas
- Mastique chicles o caramelos sin azúcar para estimular el flujo salival
- No fume ni beba alcohol
- Evite los alimentos picantes o salados, que pueden causar dolor cuando se tiene la boca seca.
- Use un humidificador por la noche.
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, tu clínica dental de confianza.