Colutorio dental: qué es y para qué sirve

Los colutorios son soluciones líquidas, acuosas o hidroalcohólicas, que contienen principios activos similares a los de los dentífricos. Su función principal es complementar la labor que hace el cepillado, pero de una forma más específica.

Para mantener una correcta higiene bucodental capaz de eliminar eficazmente la placa dental, no siempre es suficiente con el empleo de métodos mecánicos.

Los colutorios nunca pueden utilizarse en lugar del cepillado dental e interdental. Los colutorios, al ser líquidos, llegan a zonas de la boca que los filamentos de los cepillos no pueden alcanzar.

Sin embargo, pueden servir de sustitutos puntuales del cepillado, cuando no se puede realizar de manera temporal o permanente:

  • Tras recibir un tratamiento de cirugía bucal, periodontal o durante el proceso de cicatrización de un tratamiento de implantes dentales o cirugía ortognática de los maxilares.
  • En caso de infección gingival aguda, ya que el dolor que produce el cepillado impide la higiene oral con el cepillo.
  • Minusvalías físicas o psíquicas que impidan realizar una higiene oral correcta.

Hay muchos tipos de colutorios, el uso de uno u otro dependerá siempre de las recomendaciones de tu dentista. Se deben utilizar correctamente y siguiendo las indicaciones del producto y del dentista que lo receta, para conseguir el efecto deseado y evitar posibles efectos secundarios.

Para qué sirven

Los colutorios se pueden emplear para hacer frente a diferentes afectaciones dentarias:

  • Antisépticos, que ayudan al control y a combatir infecciones bucales.
  • Para prevenir la aparición de caries dentales y para el tratamiento de la halitosis o la gingivitis.
  • Para mejorar situaciones bucales como la sensibilidad dental, la boca seca o ayudan a mantener los dientes más blancos.

Clorhexidina (CHX)

Es el antiséptico más empleado, especialmente indicado en el tratamiento de inflamación de las encías. Actúa frente a bacterias, hongos y virus, con un efecto antiplaca del 33% y antigingivitis del 26%. Probablemente sea el agente más eficaz, pero no debe recomendarse un uso diario o crónico debido a sus numerosos efectos secundarios.

Su empleo no debe prolongarse por periodos largos de tiempo. Una vez enjuagada, la Clorhexidina se mantiene hasta 12 horas en boca y el paciente debe esperar media hora entre el cepillado y el enjuague, dado que muchos ingredientes de los dentífricos pueden reducir su actividad antibacteriana.

Aceites esenciales

Para tratamientos intensivos de higiene dental a largo plazo, tienen muy buenas capacidades antiplaca y refieren tinciones mínimas en comparación con otros colutorios.

Triclosan

Deben combinarse con copolímeros y/o con zinc para reforzar su acción.

Cloruro de cetilpiridinio

Tienen gran actividad inhibitoria de la placa, pero una escasa acción contra la inflamación de las encías.

Anticaries

Son enjuagues ricos en flúor y tienen efecto antiplaca. Estos colutorios pueden ser utilizados diariamente y ayudan a los dientes a tener una menor posibilidad de sufrir caries, junto con una dieta adecuada y una buena higiene bucal.

En los niños, las dosis de flúor deben de variar en función de la edad y vigilar que no lo traguen.

Antisensibilizantes

Para las personas que presentan sensibilidad al frío, calor, al cepillado dental o al consumo de ácidos. Es muy importante seguir unas sencillas pautas de alimentación e higiene para que su uso sea eficaz, pero el efecto no es inmediato.

Anti-halitosis

Un colutorio con clorhexidina a baja concentración (0.05%), cloruro de cetilpiridinio y lactato de zinc. Junto a una correcta higiene bucal, limpieza de la lengua y dental, se disminuye el número de bacterias productoras de mal olor de la boca.

Sequedad bucal

Colutorios para enjuague bucal, dentífricos o sprays específicos para calmar la sensación de sequedad, junto a una correcta hidratación y otras indicaciones que puedes seguir leyendo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba