La enfermedad de las encías es uno de los problemas más frecuentes por los que los pacientes acuden al dentista. Uno de los tratamientos que pueden ayudar a curar dicha enfermedad es el curetaje de las bolsas periodontales.
Los tratamientos de la periodontitis engloban un conjunto de procedimientos destinados a eliminar las causas de la enfermedad y evitar su recurrencia en el futuro y, entre ellos, el curetaje es uno de los más eficaces.
Antes de profundizar, debemos saber que la bolsa periodontal es el espacio que está entre la encía y el diente, que se hace más grande como consecuencia de la acumulación gradual de bacterias, placa y sarro.
En este artículo, desde Doctor Toledo te contamos qué es un curetaje dental, cuándo conviene realizarlo, qué tipos hay y cómo funciona el tratamiento.
¿Qué es el curetaje dental?
El curetaje dental es la limpieza del contenido de las bolsas periodontales con la finalidad de eliminar las bacterias y el sarro acumulados. La principal indicación para realizar un curetaje es la periodontitis moderada, en la que las bolsas periodontales tienen unos 4 o 5 milímetros de profundidad.
En contraste con una limpieza dental simple, durante el procedimiento no solo se elimina el sarro de la parte visible de los dientes, sino que la limpieza se realiza por debajo de la encía, eliminando los microorganismos de las bolsas periodontales.
En estado normal, las bolsas periodontales tienen una profundidad de no más de 3 milímetros, lo que permite que se limpien fácilmente durante el proceso de higiene bucal diaria. Si la profundidad de la bolsa es mayor de 3 milímetros, es un síntoma de enfermedad periodontal.
Esta excesiva profundidad de la bolsa conduce a la acumulación de sarro en la misma, porque ya no es posible que se limpie durante el cepillado diario, lo que hace conveniente un curetaje dental.
¿Cuándo está indicado un curetaje dental?
- Profundidad patológica de las bolsas periodontales (más de 3 milímetros).
- Abundantes depósitos de placa y sarro.
- Inflamación y sangrado de las encías.
- Pus en las bolsas periodontales.
Además, el curetaje está indicado en ocasiones antes de una cirugía, puesto que la infección de las bolsas gingivales puede prolongar la curación o incluso conducir a resultados infructuosos.
¿El curetaje dental es doloroso?
Aunque puedes esperar notar alguna molestia durante el procedimiento, probablemente te dolerá mucho menos de lo que esperas. El miedo es una de las razones por las que la gente evita ir al dentista cuando nota los primeros síntomas, pero no debes dejarte llevar por esa sensación, puesto que si lo dejas pasar, el problema puede agravarse.
Además, la aplicación de anestesia local durante el proceso minimizará las posibles molestias.
Tipos de curetaje dental
Existen dos tipos de curetaje: el curetaje cerrado y el curetaje abierto.
El curetaje cerrado es un procedimiento bastante sencillo que realiza un dentista o higienista, limpiando el diente por debajo de la encía como hemos mencionado. Por su parte, el curetaje abierto requiere de la intervención de un cirujano, ya que es necesario cortar la encía (con anestesia local) para exponer las bolsas y poder limpiarlas fácilmente. Una vez recolocada la encía, se sutura y se retira al cabo de 10 días.
Curetaje cerrado de las bolsas periodontales
El curetaje cerrado de las bolsas periodontales se lleva a cabo cuando la profundidad de las bolsas no es mayor de 5 milímetros. El procedimiento se realiza sin incisión quirúrgica en las encías, e incluye los siguientes pasos:
- Diagnóstico del estado de las encías.
- Limpieza bucal profesional, para eliminar el sarro y la placa acumulados en la parte visible del diente.
- Aplicación de la anestesia local.
- Limpieza de las bolsas periodontales patológicas utilizando instrumentos denominados curetas, preservando la integridad del tejido gingival.
- Pulido de las raíces de los dientes.
Por regla general, después de realizarse el curetaje dental se reduce la profundidad de las bolsas peiodontales, así como la inflamación y el sangrado.
Curetaje abierto de las bolsas periodontales
El curetaje abierto de las bolsas periodontales lo realiza un cirujano cuando la profundidad de las mismas es superior a 5 milímetros. Implica necesariamente una incisión quirúrgica y el procedimiento es el siguiente:
- Diagnóstico del estado de las encías.
- Limpieza bucal profesional, con la que se consigue eliminar la placa y el sarro acumulados en el diente, hasta la línea de la encía.
- Disección de las encías para una buena visualización y para facilitar el acceso a las bolsas periodontales.
- Limpieza de las bolsas patológicas con ayuda de herramientas especiales.
- Sutura de las encías.
Con procedimientos como el curetaje dental, las bolsas periodontales patológicas pueden volver a su estado normal, logrando la remisión completa de la enfermedad. No obstante, el paciente debe cumplir con todos los consejos del dentista y acudir a las revisiones periódicas.
Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a resolver tu problema.