periodontitis

¿Qué es un periodoncista?

Los motivos por los que una persona acude al dentista pueden ser muy variados y, por ello, es necesario saber a qué tipo de especialista visitar en función del problema. Una de las especialidades más demandadas en el campo de la odontología es la periodoncia.

En este artículo, desde Doctor Toledo te contamos qué es la periodoncia y de qué se ocupa un periodoncista, qué diferencias hay con la odontología general y cuáles son los tratamientos de periodoncia más comunes.

¿Qué es un periodoncista?

Los periodoncistas son los dentistas especializados en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades procedentes de las encías y los tejidos circundantes de los dientes.

Así, la enfermedad más habitual que suelen tratar los periodoncistas es la enfermedad periodontal o periodontitis, que es una infección avanzada de las encías que daña gravemente las mismas y que puede llegar a afectar al hueso que sostiene los dientes.

Una forma más leve de periodontitis, que también tratan estos especialistas, es la gingivitis, en la que la infección es más leve y se localiza por encima de la línea de la encía.

Los periodoncistas se ocupan del mantenimiento y prevención del bienestar de las encías, así como de que los tejidos blandos cumplan su función y mantengan su estética. Para ello, realizan limpiezas dentales, curetajes e incluso cirugías periodontales cuando el problema está muy avanzado. Además, son expertos en la colocación de implantes dentales, que sustituyen a los dientes naturales perdidos o extraídos debido a una enfermedad periodontal u otro tipo de lesión.

Diferencia entre la periodoncia y la odontología general

La principal diferencia es que los dentistas generales proporcionan atención general para los dientes y otras partes de la boca, mientras que los periodoncistas tratan de manera especializada los tejidos blandos, las encías y los huesos que soportan los dientes.

Si tu dentista detecta síntomas de gingivitis o periodontitis durante una revisión y no está especializado en periodoncia, te derivará a una consulta especializada con un periodoncista.

Procedimientos comunes realizados por los dentistas generales

  • Revisiones y limpiezas bucales.
  • Radiografías estándar.
  • Empastes de caries.
  • Endodoncias.
  • Extracciones de dientes.
  • Coronas y puentes.

Procedimientos comunes realizados por los periodoncistas

  • Raspado y alisado radicular.
  • Alargamiento de la corona dental.
  • Injertos de encía.
  • Colocación de implantes dentales.
  • Reducción de bolsas.
  • Cirugías periodontales.

Tratamientos y procedimientos periodontales

Los periodoncistas dedican la mayor parte de su tiempo a diagnosticar, tratar y revertir las enfermedades periodontales. Se especializan en tratamientos como el raspado y alisado radicular, colocación de implantes dentales, reducción de bolsas y cirugías estéticas.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular elimina la placa y el sarro de los dientes del paciente. Durante el procedimiento, el periodoncista limpiará cuidadosamente la raíz del diente para eliminar la placa y el sarro de las bolsas periodontales profundas. También puede limpiar bajo las encías (subgingival) si las bacterias se han extendido a partes menos visibles de la boca.

A continuación, alisará las raíces para eliminar los restos de toxinas y bacterias y detener la gingivitis antes de que se convierta en una enfermedad avanzada de las encías.

Alargamiento de la corona dental

El alargamiento de la corona restaura los dientes cariados o rotos por debajo de la línea de las encías.

Durante el procedimiento, el periodoncista remodela el tejido de la encía para exponer una parte mayor del diente natural y poder tratar el problema. De esta forma, el alargamiento evita la conocida como sonrisa gingival.

Implantes dentales

Cuando se pierde un diente debido a una enfermedad periodontal, los implantes dentales suelen utilizarse para sustituir el diente que falta. Los implantes tienen una forma similar a la de un tornillo.

El periodoncista insertará quirúrgicamente el implante en la mandíbula del paciente, que se une al hueso natural. Los periodoncistas son expertos en el diagnóstico, tratamiento y colocación de implantes debido a enfermedades graves de las encías.

Reducción de bolsas periodontales

La cirugía de reducción de bolsas periodontales, también conocida como cirugía de colgajo, elimina las bacterias que proliferan entre los dientes y las encías, en las bolsas que se forman como consecuencia de una enfermedad periodontal.

Durante el procedimiento, el periodoncista utiliza instrumentos específicos para retirar las encías hacia atrás y eliminar el sarro. Posteriormente, se colocará el colgajo en una posición que haga la bolsa menos profunda.

Esta opción de tratamiento sirve para eliminar parte del espacio entre el diente y las encías, lo que reduce la posibilidad de que se produzcan más daños causados por la enfermedad periodontal.

Cirugía estética

Además de realizar procedimientos quirúrgicos para restaurar los dientes y las encías debido a enfermedades periodontales en fase avanzada, los periodoncistas también pueden realizar cirugías con fines estéticos, ayudando a restaurar la sonrisa natural del paciente.

  • Sonrisa gingival: Los periodoncistas se especializan en alargar las coronas dentales y arreglar las líneas irregulares de las encías. Durante el procedimiento, se elimina el exceso de tejido gingival y se esculpe la línea de las encías para garantizar que los dientes quedan cubiertos de manera uniforme.
  • Raíces expuestas: La recesión de las encías, que se produce cuando los tejidos de la encía alrededor de los dientes se desgastan, hace que las raíces de los dientes queden expuestas. Esto hace que los dientes parezcan más largos de lo que son, por lo que los periodoncistas utilizan la cirugía de injerto de encías para cubrir las raíces expuestas y proteger así los dientes de las caries.
  • Indentaciones en la encía o en la mandíbula: Tras la pérdida de dientes, pueden producirse indentaciones, haciendo que los dientes artificiales parezcan poco naturales y desiguales en comparación con los dientes naturales circundantes. Los periodoncistas suelen utilizar el aumento de la cresta para restaurar el contorno natural de las encías y la mandíbula.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a resolver tu problema.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA