prótesis dentales removibles

Conoce las ventajas de las prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles consisten, como su propio nombre indica, en un tipo de prótesis que puede ponerse y quitarse cuando sea necesario. Esto las convierte en un tipo de prótesis dental muy cómoda y estable, puesto que puede extraerse fácilmente para limpiarla.

En este artículo, desde Doctor Toledo te contamos cuáles son las ventajas que ofrecen las prótesis dentales removibles y qué tipos diferentes se pueden encontrar.

Tipos de prótesis removibles

  • Prótesis removibles totales: Se utilizan en pacientes que han perdido todas las piezas dentales, puesto que sustituyen una o ambas arcadas dentales completas en ausencia de dientes naturales o incluso de raíces.
  • Prótesis removibles parciales: Están indicadas en los casos de edentulismo parcial, es decir, cuando todavía existen algunas piezas dentales en las arcadas capaces de soportar la prótesis.
  • Sobredentadura: Estas prótesis son también extraíbles, pero tienen la particularidad de que se anclan a los implantes dentales. Pueden ir sujetas por medio de aditamentos esféricos o del sistema de anclaje con barra. Normalmente, se utilizan en pacientes que han perdido todas sus piezas dentales y ofrecen una mayor estabilidad que otros tipos de prótesis dentales removibles.

Además, en función del tipo de material utilizado, también se puede distinguir entre prótesis metálicas o acrílicas. Las prótesis metálicas, también conocidas como esqueléticas, se utilizan cuando los pacientes aún conservan bastantes dientes, ya que se anclan a ellos mediante ganchos. Por su parte, las prótesis acrílicas se emplean cuando los pacientes tienen pocas piezas dentales, utilizando las encías como soporte.

¿En qué consiste el tratamiento?

La colocación de prótesis dentales extraíbles es bastante sencilla. En primer lugar, se hará un estudio individualizado de la boca del paciente, determinando si es necesario llevar a cabo algún tratamiento previo a la colocación de la prótesis.

Posteriormente, se creará la prótesis adaptada a las características de la boca, haciéndola lo más parecida posible al resto de los dientes y asegurando que se den las condiciones necesarias para una buena sujeción y capacidad de mordida. Después de esto, el paciente ya podrá disponer de su prótesis y solo tendrá que volver al dentista con cierta periodicidad para revisar el estado del aparato y hacer posibles modificaciones.

Ventajas de las prótesis dentales removibles

A continuación, te contamos cuáles son algunos de los principales beneficios de utilizar prótesis extraíbles.

Limpieza

Una de las principales ventajas de las prótesis extraíbles es que son muy fáciles de retirar para su limpieza, especialmente después de las comidas. Esto implica, por supuesto, que hay que ser constante en su cuidado y limpiarlas diariamente para evitar la acumulación de bacterias y restos de comida.

Comodidad

Se trata de prótesis extremadamente ligeras y que ocupan poco espacio, generalmente sin paladar. Esto también permite seguir percibiendo los sabores con normalidad, además de generar menos irritación del tejido gingival.

Además, después del breve periodo de adaptación, el paciente no tendrá la sensación de llevar un cuerpo extraño en la boca y se sentirá cómodo y relajado en público. De esta forma, los portadores de estas prótesis dentales recuperarán una buena condición tanto física como mental, además de recobrar una mejor función de dicción fonética.

Alimentación

Otra de las grandes ventajas de las prótesis extraíbles es que permiten comer con normalidad, ya que pueden puede extraerse y limpiarse cuando sea necesario. Los pacientes podrán masticar todo tipo de alimentos sin problemas, lo que supone una gran mejora en calidad de vida.

Adaptación

El procedimiento de adaptación también se simplifica y el periodo de rehabilitación es mucho más corto que con otros tratamientos más invasivos. Con las prótesis dentales removibles, el usuario ni siquiera necesitará un tiempo de curación, ya que acostumbrarse a ellas será un proceso completamente natural.

Estabilidad

Muchas personas temen que las prótesis removibles resulten inestables y se muevan con facilidad, pero no es así. La tecnología en este campo ha avanzado mucho y hoy en día las prótesis extraíbles no se tambalean en absoluto, permitiendo a los pacientes hablar, sonreír y comer sin sufrir ningún problema estético.

Coste

Las prótesis dentales removibles tienen también la ventaja de ser mucho más económicas que las prótesis fijas, ofreciendo una buena relación calidad-precio. De este modo, los pacientes podrán recuperar la función masticatoria perdida sin tener que incurrir en grandes costes.

¿Qué tipo de prótesis dental elegir?

Solo el dentista puede recomendar el tipo de prótesis dental más adecuado, en función de las características individuales de cada paciente. La solución más óptima puede variar considerablemente dependiendo del estado de la boca y la salud general de cada persona.

No obstante, sobre todo las personas mayores que han perdido todos o casi todos los dientes, encontrarán en las prótesis dentales removibles una muy buena solución, ya que son fáciles de colocar y capaces de activar la masticación.

Por supuesto, desde Doctor Toledo explicamos a todos nuestros pacientes cómo deben realizar el mantenimiento de sus prótesis dentales removibles y realizamos revisiones periódicas para controlar su buen funcionamiento. Llámanos si quieres información y te asesoraremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA