cepillado niño

Cepillado de los dientes en niños: consejos para un buen cuidado

Una vez que han salido los primeros dientes, debe comenzar el hábito del cepillado. Lo ideal es utilizar un cepillo de dientes pequeño, hay diferentes modelos disponibles en el mercado, seguro que puedes encontrar uno que sea cómodo y seguro.

Hasta que aprendan a hacerlo ellos mismos, los padres son los primeros responsables de cepillar los dientes de sus hijos. Es en estas primeras etapas cuando los niños adquieren buenos hábitos de salud, convirtiéndolos en una rutina que durará todos los días del resto de su vida. ¡Sigue leyendo con nosotros!

¿Cuándo y cómo empiezan los niños a lavarse los dientes?

Una de las primeras preguntas que se hacen los padres es la edad a la que debe empezar a cepillarse los dientes.

Incluso antes de empezar con la dentición, es necesario seguir una buena higiene bucal desde el primer mes de vida del bebé. Los padres pueden limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda para prevenir las caries en cuanto salgan.

Hasta los 3 años y desde que salgan los primeros dientes, utiliza un cepillo de dientes infantil con una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor. Basta con cepillar los dientes del bebé dos veces al día, de forma suave y tocando los dientes que ya han salido, además de cubrir toda la superficie de la encía con el cepillo o el dedo. Enseñarle poco a poco e inculcarle el hábito de la higiene bucal.

¿Qué tipo de cepillos son los más adecuados para los niños?

Existen varios tipos de cepillos de dientes infantiles adaptados a las diferentes etapas y necesidades de cada niño. Desde la primera erupción de los dientes, se puede utilizar un cepillo pequeño con cerdas suaves, pasando a un cepillo más adecuado a medida que el niño crece y adquiere más independencia.

Normas de higiene dental para niños

  • Cepíllate los dientes dos veces al día. El niño debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día, por la mañana después del desayuno y por la noche antes de acostarse. Esta última limpieza es la más importante. Debe hacerse con cuidado.
  • Dos minutos de cepillado de dientes.
  • Cada uno su cepillo de dientes. Tu hijo debe tener su propio cepillo de dientes y no compartirlo con nadie.
  • Cepille los dientes de su hijo menor. El refrán popular dice que un niño puede cepillarse los dientes por sí mismo en cuanto sabe atarse los zapatos. Antes de eso, hazlo por ellos.
  • Mantente presente mientras te cepillas los dientes. Aunque tu hijo sea independiente, debe cepillarse los dientes bajo tu supervisión el mayor tiempo posible. De esta manera, puedes comprobar que están haciendo las cosas bien y que se cepillan durante el tiempo adecuado.
  • Compruebe regularmente el aspecto de los dientes de su hijo. En particular, observe la aparición de manchas sospechosas, que podrían ser caries.
  • Pida cita con su dentista una vez al año. Haga que su hijo se revise los dientes una vez al año.
  • Cambie su cepillo de dientes regularmente. Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses aproximadamente. Un nuevo cepillo de dientes elimina hasta un 85% más de placa.
  • Utilice un hilo dental además del cepillado. Se recomienda el uso del hilo dental también para los niños, como complemento al cepillado. Pásalo suavemente de un lado a otro de cada diente. No dejes que tu hijo lo haga solo hasta que tenga 10 años.
odontopediatria

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a cepillarse los dientes?

Aunque a los niños no les suele gustar cepillarse los dientes, depende de los padres ser creativos para hacer del cepillado un hábito y un momento divertido. He aquí algunos consejos sencillos que le ayudarán a conseguirlo.

Acostumbra a tus hijos a lavarse los dientes lo antes posible

Cuanto antes hagas que tus hijos se impliquen en el cepillado de los dientes, antes desarrollarán buenos hábitos. Comienza el ritual de limpieza cuando aparezcan los primeros dientes de tu hijo y, poco a poco, conviértelo en algo habitual e inevitable.

Invite a su hijo a elegir un cepillo de dientes

Elige con tu hijo un cepillo de dientes que esté contento de usar, incluso si eso significa comprometer algunos de tus principios. Por ejemplo, puedes encontrar cepillos de dientes con la imagen de los héroes de tu hijo, cepillos de dientes luminosos, cepillos de dientes eléctricos e incluso cepillos de dientes conectados.

Haz que tu hijo participe en el cepillado

Si tu hijo aún no sabe cepillarse por sí mismo, puede sentir que es el que recibe. Involúcralos, por ejemplo, haciendo caras divertidas para mostrar los dientes posteriores o sosteniendo un espejo.

Canta una canción infantil mientras te cepillas los dientes

Aunque suene trillado, el truco de la canción infantil funciona bien durante el cepillado de dientes. Si te sientes creativo, incluso te recomiendo que te inventes tus propias canciones sobre las desagradables caries, los cepillos de dientes mágicos y la súper pasta de dientes. ¡Es una gran manera de hacer una canción!

Utilizar un reloj de arena o un cronómetro

Los niños sienten que lavarse los dientes es una eternidad porque no tienen sentido del tiempo. Instala un reloj de arena o un cronómetro en el baño para darles una señal y motivarlos.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA