El apiñamiento dental es un problema dental ocasionado por una alteración en la posición de los dientes. Es decir estos no encajan bien.
La razón suele ser que los dientes no tienen suficiente espacio en tu boca cuando se van formando. Por eso se sobreponen los unos a los otros.
Cabe destacar que este no solo es un problema estético, sino que también nos puede dificultar el cepillado de las piezas dentales y las encías. Por lo tanto podríamos estar expuestos a sufrir infecciones u otros problemas bucales derivados de una mala higiene.
Según si el apiñamiento es más leve o grave se utilizan tratamientos diferentes. Un caso leve se podría solucionar con tratamientos de estética, mientras que un caso grave precisaría ya de extracciones y ortodoncia.
Causas del apiñamiento dental
Normalmente se produce por una desproporción entre el tamaño de la mandíbula y el de los dientes que se están desarrollando.
Esto está relacionado con la pérdida prematura de los dientes de leche que reduce el espacio en el que se puede producir la erupción de las nuevas piezas.
Estas son algunas de las causas más comunes por las que se producen estos apiñamientos:
- Dientes grandes en unas arcadas dentarias normales.
- Arcadas dentarias pequeñas con unos dientes de tamaño normal.
- La combinación de ambas situaciones.
Como hemos comentado, el apiñamiento dental se produce por la falta de espacio para que un diente se desarrolle correctamente. Sin embargo, también hay veces en las que la falta de espacio hace que el diente no erupcione y se quede retenido en el maxilar.
¿Qué tipos hay?
Podemos clasificar los dientes apiñados en tres tipos:
1. Apiñamiento primario
Se deben a causas genéticas.
2. Apiñamiento secundario
Se debe a la pérdida prematura de piezas dentales temporales.
3. Apiñamiento terciario
Suele deberse a la erupción de las muelas del juicio y es bastante común en adultos.
Dentro de esta tipología podemos dividir también los casos en función de su gravedad:
Apiñamiento leve
Cuando no presentan una gran gravedad y se pueden revertir con tratamientos estéticos.
Apiñamiento grave
En los casos en los que la desalineación es excesiva y hay que proceder a extraer y realizar tratamientos de ortodoncia.
Consecuencias del apiñamiento de los dientes
El apiñamiento no solo nos provoca problemas estéticos:
- Dificultad para el cepillado.
- Mayor acumulación de sarro.
- Más probabilidades de padecer una gingivitis y periodontitis.
- El esmalte dental se desgasta de manera no homogénea.
- La oclusión no es la correcta, así que las cargas masticadoras no se reparten correctamente.
¿Cuál es el tratamiento?
En la Clínica Doctor Toledo contamos con diferentes técnicas de ortodoncia para ayudarte a tratar de la manera más eficaz este problema bucal.
Algunas de las técnicas más usadas para estos casos son el empleo de brackets de zafiro u ortodoncias invisibles para conseguir una dentadura perfectamente alineada.
Como hemos comentado el tratamiento variará en función de la gravedad del caso.
Sin embargo, sí que es importante consultar con un profesional en el caso de que veamos que podemos sufrir esta afección, ya que si no lo solucionamos podemos vernos expuestos a sufrir otras enfermedades dentales.
No dudes en llamarnos si crees padecer de apiñamiento dental. Cuanto antes lo diagnostiquemos y pongamos solución al problema será mejor para tu salud. ¡Te esperamos!