fbpx
cuidado dental doctor toledo

¿Cada cuanto tiempo es recomendable acudir a un dentista?

La mayoría de nosotros sabemos que visitar al dentista regularmente es esencial para tener una boca sana, pero ¿cuántos de nosotros vamos realmente? El 42% de los adultos admite que no va al dentista con la frecuencia que le gustaría, y el 15% solo acuden al dentista cuando tienen algún problema de salud bucodental.

¿Con qué frecuencia debe ir al dentista y por qué es tan importante? Siga leyendo con nosotros para saber con qué frecuencia debe recibir una revisión y una limpieza dental, y cómo beneficia a su salud en general.

¿Con qué frecuencia debe ir al dentista?

Es una recomendación estándar en toda la profesión dental que tanto los niños como los adultos visiten al dentista cada seis meses para una limpieza y un examen bucal. Muchas compañías de seguros dentales cubren dos revisiones al año, y esta frecuencia permite a los profesionales de la odontología detectar cualquier problema cuando todavía es pequeño y asequible de tratar.

Por lo general, su dentista le recomendará la frecuencia con la que debe acudir a una revisión y limpieza. La mayoría de las personas que practican un buen cuidado bucal sólo necesitan ver al dentista cada seis meses, pero hay algunas excepciones. Es posible que tu dentista quiera que vengas con más frecuencia para una limpieza y un examen si te encuentras en las siguientes categorías:

Estás embarazada

Las fluctuaciones hormonales del embarazo pueden hacer que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y caries.

Eres un paciente con cáncer

Algunos medicamentos contra el cáncer pueden resecar la boca y poner a los pacientes en mayor riesgo de padecer enfermedades bucales.

Eres diabético

La diabetes puede contribuir a la aparición de problemas de encías y otros problemas de salud bucodental.

Eres fumador

El consumo de tabaco puede causar enfermedades de las encías y también dificultar la curación de su cuerpo después de los procedimientos dentales y la cirugía oral.

Eres un paciente cardíaco

La salud bucal es importante cuando se trata de prevenir las enfermedades del corazón, ya que las bacterias de la boca pueden llegar al corazón. Las personas con una mala salud bucodental tienen mayores índices de problemas cardiovasculares en comparación con las personas con bocas sanas. Las limpiezas y revisiones dentales periódicas pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Si cumple alguno de los criterios anteriores, debe comunicárselo a su dentista.

cuidado dental

Qué esperar en su revisión dental

Una revisión dental suele durar una hora o menos. Esta cita da a su dentista e higienista dental la oportunidad de acceder a su salud bucal y hacer recomendaciones para cualquier tratamiento necesario e higiene en casa. Aunque cada clínica dental establece sus propios procedimientos a seguir durante un chequeo, generalmente puede esperar lo siguiente en su cita de los seis meses:

Rayos X

Si te toca hacer radiografías, el higienista dental te las hará al principio de la cita para que el dentista pueda revisarlas antes de examinar tu boca.

Limpieza y pulido

Una limpieza dental tiene muchos beneficios. El higienista le limpiará los dientes utilizando escarificadores y otras herramientas dentales que eliminan suavemente la placa y el sarro de las superficies de los dientes y justo debajo de la línea de las encías. A continuación, le pulirá los dientes con una pasta e hilo dental entre los dientes.

Su higienista puede alertarle de las zonas que necesitan un poco más de atención al limpiar sus dientes. También puede instruirle sobre la forma correcta de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental.

Examen de cáncer oral

Antes de examinar sus dientes y encías, su dentista puede realizar una prueba de detección de cáncer oral. Esto consiste en examinar el paladar, la lengua, la garganta, el interior de las mejillas y otras partes de la cavidad oral para detectar cualquier signo de cáncer. También le palparán el exterior de la mandíbula y la garganta para detectar cualquier anomalía.

Su dentista suele ser la primera línea de defensa en el tratamiento del cáncer oral, ya que es probable que lo detecte antes que otro médico. Este es uno de los motivos por los que es tan importante someterse a revisiones dentales periódicas. El cáncer oral puede propagarse rápidamente, y la detección temprana es vital para su tratamiento.

Detección de caries

A continuación, el dentista examinará los dientes en busca de caries, grietas, astillas y otros daños que puedan requerir reparación. El higienista dental le ayuda a registrar cualquier diente que requiera tratamiento.

Estado del trabajo dental existente

Los empastes y otros trabajos dentales no duran para siempre, por lo que el dentista comprueba su estado durante el examen. Le recomendará un nuevo empaste, corona o puente si el actual ya no mantiene el diente fuerte y sano.

Evaluación de la salud de las encías

Su dentista también comprobará el estado de sus encías para detectar cualquier signo de gingivitis (la fase inicial de la enfermedad de las encías) o periodontitis (las fases posteriores).

La gingivitis puede detenerse y revertirse con un cuidado bucal adecuado en casa y con limpiezas dentales regulares, pero la periodontitis requiere un tratamiento especializado de un periodoncista.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas. Llama e infórmate sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba