La pérdida de dientes es un problema bastante común que puede provocar consecuencias negativas no solo a nivel estético. Puede ocasionar problemas a la hora de comer, así como un posible desplazamiento de los otros dientes, desgastes y pérdida ósea del hueso de soporte.
En estos casos, los implantes dentales son la mejor solución para recuperar la tanto la funcionalidad como la apariencia. Si has perdido uno o varios dientes y no estás seguro de iniciar el tratamiento con implantes, en este artículo te contamos algunos de los beneficios de los implantes dentales para que puedas tomar una mejor decisión.
Ventajas de los implantes dentales
Suponen una solución duradera
Los implantes dentales se implantan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula para reproducir la raíz de un diente y proporcionar fuerza y apoyo adicionales a la prótesis. Durante el proceso de cicatrización, el hueso de la mandíbula crece alrededor del implante, fijándolo aún más firmemente en su lugar, en un proceso que se conoce como osteointegración.
Este procedimiento convierte a los implantes en una solución permanente ante la pérdida de dientes. Además, no requieren de especial mantenimiento, ya que deben cuidarse igual que el resto de los dientes.
Son realmente versátiles
El tratamiento con implantes puede realizarse de diversas formas, en función de las necesidades individuales. Se puede colocar una corona en un solo diente, un puente o una prótesis parcial en varios dientes, o una prótesis completa en todos los dientes. Esto permite que el dentista desarrolle un plan de tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente.
Resultan muy cómodos
Debido a la estabilidad de los implantes, las personas que los llevan ni siquiera notan que están ahí, ya que la sensación es casi comparable a la de los dientes naturales.
Seguramente, la diferencia más notable entre los implantes dentales y las dentaduras tradicionales es la comodidad. Los implantes se mantienen fijos en su sitio, reduciendo la incomodidad de las dentaduras sueltas y la necesidad de utilizar adhesivos.
Tienen un aspecto bastante natural
Gracias a los avances en la tecnología y los materiales con los que se desarrollan, los implantes dentales parecen de lo más naturales actualmente. Las prótesis se fabrican de manera personalizada para cada paciente, por lo que se adaptan perfectamente a cada sonrisa.
Los implantes están pensados para integrarse completamente con los dientes naturales, de forma que nadie podrá distinguir cuáles son tus dientes naturales y cuáles no.
Permiten comer con normalidad
Si te faltan algunos molares, ya sabes lo mucho que esto puede dificultar la capacidad de masticar determinados alimentos. Los implantes rellenan los huecos y permiten retomar los hábitos alimenticios normales.
Al estar fijadas en el hueso de la mandíbula, las prótesis dentales soportadas por implantes no tienen las mismas restricciones para comer que las dentaduras tradicionales. Podrás comer los alimentos que más te gusten como siempre, sin preocuparte de que la dentadura postiza se deslice al comer.
No dañan los demás dientes
Los implantes no afectan de ninguna manera al resto de dientes naturales. Mientras que, por ejemplo, los puentes se apoyan en coronas que se fijan a los dientes sanos a ambos lados del hueco, los implantes se sostienen de la misma manera que los dientes naturales: fijándose directamente en la mandíbula. De esta forma, el resto de dientes no se ven afectados ni debilitados.
Asimismo, los implantes también evitan la pérdida del hueso maxilar que puede ocasionarse como consecuencia de la pérdida de dientes, contribuyendo a mantener la salud bucodental.
Son rentables a largo plazo
Aunque los implantes dentales son un tratamiento más costoso que otros, salen realmente rentables a largo plazo. Como hemos mencionado anteriormente, los implantes son muy duraderos y casi no necesitan mantenimiento, por lo que tras la inversión inicial podrás disfrutar de sus ventajas durante muchos años.
La cirugía es segura e indolora
La cirugía se realiza con anestesia local, por lo que es completamente indolora. Por su parte, el postoperatorio también genera pocas molestias y la mayoría de las personas vuelven a su rutina habitual al día siguiente de la intervención.
Además, la intervención es totalmente segura y tiene un porcentaje de éxito de casi el 100%. Supone una cirugía menor y habitual para los dentistas especializados, por lo que no suele haber ninguna complicación.
Permiten hablar con normalidad
Como nuestros dientes son tan importantes para generar ciertos sonidos, perder unas cuantas piezas podría tener un efecto inesperado en el habla. Del mismo modo, una dentadura postiza puede provocar ceceo o arrastre de ciertos sonidos al hablar.
Ambos problemas pueden solucionarse con el uso de implantes. Estos proporcionan una superficie apropiada para que la lengua haga presión al producir los sonidos, lo que permite hablar con normalidad.
Ayudan a aumentar la autoestima y seguridad en uno mismo
Muchas personas se ven afectadas negativamente por la pérdida de dientes y pueden pasar vergüenza a la hora de hablar o sonreír. Gracias a los implantes dentales, volverás a disfrutar de una sonrisa de aspecto natural que te dé confianza para hablar y sonreír sin preocuparte.
En Doctor Toledo somos especialistas en implantología, nuestro equipo está en constante formación y cuenta con una dilatada experiencia. Llámanos y pide presupuesto sin compromiso.