diastema

¿Cómo corregir los dientes separados o diastema?

El diastema es el hueco que se produce entre los dientes, haciendo que queden separados entre sí. Esta separación puede darse entre cualquier diente, pero la más visible es la que se produce entre los dos incisivos frontales superiores.

Aunque los diastemas son más frecuentes en los dientes de leche de los niños, también pueden darse en adultos. Esta particularidad de los dientes no supone una patología y muchas personas están a gusto con su diastema, pero para otras puede suponer una molestia estética.

En este artículo, desde Doctor Toledo te contamos cuáles son las posibles causas del diastema y qué tratamientos existen para corregirlo.

Causas del diastema

Hay diversos factores que pueden provocar la separación entre los dientes. Algunos de los más comunes son:

  • Tamaño de los dientes: A veces, por motivos genéticos los dientes pueden ser demasiado pequeños y no ocupar todo el espacio disponible en la boca, haciendo que queden huecos entre ellos.
  • Tamaño de la mandíbula: Al contrario que en el caso anterior, el problema puede estar en el excesivo desarrollo del hueso maxilar, que sea demasiado grande en comparación con el tamaño de los dientes.
  • Frenillo labial demasiado desarrollado: Los frenillos labiales inferior y superior son dos tejidos que se encuentran entre la encía y el labio. Si estas membranas crecen demasiado, pueden ocupar demasiado espacio y provocar un hueco entre los dientes. Es más frecuente que ocurra en el frenillo superior que en el inferior.
  • Reflejo de deglución incorrecto: Un reflejo de deglución correcto hace que la lengua presione el paladar, mientras que una deglución incorrecta hará que la lengua empuje los dientes delanteros. Esta presión constante puede acabar provocando que los dientes se separen.
  • Malos hábitos: Hay algunas costumbres, como chuparse el dedo o empujar frecuentemente la lengua contra el paladar, que pueden causar diastemas. También son frecuentes en las personas que tienen piercings en la lengua, debido al hábito de presionar la bola metálica contra los dientes.
  • Periodontitis: Un hueco entre los dientes también puede ser el resultado de una periodontitis, que puede producir daños en los tejidos y desembocar en una pérdida del soporte óseo de los dientes, haciendo que estos se aflojen y formen un hueco.

¿Cómo corregir el diastema?

No siempre es necesario tratar los diastemas, ya que generalmente no suponen un riesgo para la salud dental, aunque algunas personas optan por corregirlos por motivos estéticos. En este caso, algunos de los tratamientos más comunes son:

Ortodoncia metálica

El tratamiento con brackets para corregir los dientes separados es bastante común. Ayuda a cerrar el diastema ejerciendo presión sobre los dientes para que poco a poco se acerquen entre sí hasta eliminar el hueco. Es posible que tengas que llevar un juego completo de brackets aunque solo haya un hueco que cerrar.

Ortodoncia invisible

Este tipo de ortodoncia, muy popular en los últimos años, también sirve para corregir los dientes separados y desalineados. Es un tratamiento ideal para todos los grupos de edad y supone una ventaja estética frente a los brackets, ya que la ortodoncia es prácticamente invisible.

Carillas dentales

Las carillas dentales son finas láminas de porcelana o de composite que se colocan sobre la superficie de los dientes. Se hacen a medida para cada paciente y son un tratamiento muy poco invasivo, útil cuando el diastema está causado por el pequeño tamaño de los dientes.

Gracias a las carillas también puede cambiarse el color y la forma de los dientes, por lo que son perfectas para lucir una sonrisa bonita y natural. Además, son una solución más rápida que la ortodoncia.

Coronas dentales

Las coronas o fundas dentales son un tratamiento similar a las carillas, pero en este caso se colocan sobre toda la superficie visible del diente y no solo sobre la parte frontal.

Al igual que las carillas, las coronas dentales son adecuadas cuando los diastemas no van acompañados de problemas de alineamiento dental, ya que en este caso sería necesario un tratamiento de ortodoncia.

Adhesión dental

La adhesión dental es útil para rellenar los huecos de los dientes cuando la separación se debe a que los dientes son demasiado pequeños. En este tratamiento, se utiliza resina para rellenar el hueco existente entre los dientes.

Frenectomía

Si el diastema se debe a un frenillo demasiado grande, es posible que la mejor solución sea una frenectomía, que consiste en una cirugía sencilla en la que se elimina el tejido sobrante. Después de la frenectomía, el espacio entre los dientes deberá corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia.

Además, debes saber que en ocasiones es necesario combinar dos tratamientos para corregir adecuadamente la separación entre los dientes.

En cualquier caso, si tienes un diastema y te gustaría corregirlo, no dudes en acudir a tu clínica dental de confianza para que te asesoren sobre la mejor forma de resolver el problema.

En Doctor Toledo somos especialistas en odontología estética y aplicamos los mejores tratamientos para asegurar resultados eficaces y duraderos. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA