brackets

¿Cuándo es el límite de edad para poner brackets?

¿Se ha preguntado alguna vez si existe un límite de edad para el tratamiento de ortodoncia? Afortunadamente, la respuesta es «no». La ortodoncia busca mejorar la sonrisa, y la boca en general, de pacientes de todas las edades: niños, adolescentes y adultos. Y son precisamente las personas mayores las que, en los últimos años, han mostrado un mayor interés por su propio bienestar y belleza, optando por acudir al ortodoncista para solucionar sus problemas bucales.

Pero, ¿cuándo podemos hablar de ortodoncia o brackets para adultos? En general, se habla de ortodoncia para adultos cuando se completa la dentición permanente y el crecimiento de los huesos maxilares. Esta condición significa que sólo se puede modificar el movimiento de los dientes mediante el uso de brackets. Los brackets no son sólo una solución para el cuidado de los dientes de los niños y adolescentes. Entre otras cosas, los nuevos métodos y soluciones pueden ayudar al paciente a superar la sensación de incomodidad que a veces experimentan las personas que tienen que llevar ortodoncia en la edad adulta. Pero, ¿qué son exactamente los frenos? ¿Qué tipos de ortodoncia son los más adecuados para los adultos?

¿Qué son los brackets?

Los aparatos ortopédicos son dispositivos médicos que se utilizan para resolver o prevenir diversos problemas dentales. Se utiliza para enderezar los dientes torcidos y superpuestos, ensanchar el paladar, corregir el cierre de la mandíbula y asegurar o restaurar una masticación adecuada.

Según el tipo de uso, la duración de la aplicación del instrumento, la edad del paciente y las necesidades, se pueden utilizar diferentes tipos de ortesis. Antes de colocar los aparatos, el ortodoncista realiza un análisis dental en profundidad y determina con precisión qué aspectos deben corregirse con un aparato hecho a medida.

¿Por qué una ortodoncia para adultos?

La ortodoncia para adultos utiliza los aparatos para tratar problemas que se refieren principalmente a las maloclusiones dentales. Pero, ¿qué es exactamente una maloclusión? Una maloclusión es cuando los dientes del maxilar superior no están bien alineados con los del maxilar inferior.

Los tipos de maloclusión más frecuentes son:

  • Diastema: Espacio que existe entre dos dientes adyacentes. Puede ser aislada y localizada principalmente entre los dos incisivos centrales o extenderse por toda la arcada: cuando hay demasiado espacio entre los dientes;
  • Apiñamiento: por el contrario, en este caso los dientes no tienen el espacio necesario para crecer a la distancia adecuada, lo que provoca un solapamiento;
  • Mordida cruzada: cuando los dientes inferiores son más externos, en sentido lateral, que los superiores;
  • Mordida profunda: los dientes anteriores del maxilar superior se superponen a los del maxilar inferior;
  • Mordida abierta: se produce cuando los dientes delanteros no se tocan entre sí mientras los dientes posteriores están en contacto. Hay un espacio entre los dientes superiores e inferiores en la zona anterior.

Hoy en día, los avances tecnológicos han puesto a disposición de los usuarios varios tipos de aparatos de ortodoncia que cumplen con los estándares de calidad y estética. Pero, ¿cuáles son los criterios que guían al ortodoncista en la elección del aparato más adecuado?

  • Necesidades terapéuticas;
  • Las necesidades estéticas del paciente adulto, siempre que sea posible tenerlas en cuenta.

Entre los distintos tipos de brackets diferenciamos entre:

Aparatos fijos

Cuando es necesario trabajar en la mejora estética y funcional de la sonrisa del paciente adulto, la ortodoncia fija, con aditamentos (o brackets) metálicos o cerámicos, puede ser la opción más frecuente. Esto ofrece, de hecho, una relación ventajosa en términos de eficacia y eficiencia en el tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia lingual

Los brackets linguales son soportes fijos que se aplican a la superficie interna de los dientes, haciéndolos casi invisibles desde el exterior. Este método permite realizar el tratamiento de ortodoncia sin alterar la estética de la sonrisa. Además, los brackets han sido mejorados y reducidos en tamaño para reducir las molestias causadas por el contacto con la lengua, tanto por la creación de heridas como por la alteración de la fonación.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible se refiere a las llamadas plantillas transparentes, que permiten alinear los dientes de forma discreta.

No hay límites de edad

No hay límite de edad para someterse a un tratamiento de ortodoncia que, por excelencia, implica el uso de aparatos. Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista debe comprobar el estado de salud de los dientes y del periodonto (huesos y encías), excluyendo la presencia de una inflamación activa de los tejidos periodontales. Una condición fundamental para emprender un tratamiento de ortodoncia es que el paciente adulto se comprometa a mantener una excelente higiene bucal durante todo el tratamiento de ortodoncia.

En general, se puede decir que las soluciones modernas de ortodoncia no sólo pueden ser eficaces para los adultos, sino también extremadamente discretas. Un aspecto que anima a cada vez más pacientes a solucionar sus problemas de alineación dental. Entonces, ¿por qué posponer la revolución de su sonrisa? Para garantizar el mejor resultado posible, puedes confiar en las manos de un profesional, que podrá seguirte con atención durante la fase de adaptación y darte los consejos necesarios sobre las prácticas de limpieza e higiene diarias.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
LLAMA YA