Desde Doctor Toledo queremos contarte que cepillarse bien los dientes y usar el hilo dental es la base para cuidar la salud bucodental. Pero muchas personas se preguntan si es más eficaz un cepillo eléctrico o un cepillo manual.
Ambos son excelentes dispositivos para eliminar la placa -el enemigo número uno de los dientes y encías sanos-, aunque tienen características ligeramente diferentes.
En este artículo, veremos los pros y los contras de ambos, para que puedas decidir de una vez por todas si un cepillo eléctrico es mejor que uno normal.
Cepillo de dientes eléctrico: beneficios
Las cerdas del cepillo eléctrico están diseñadas para realizar diversos movimientos, como la vibración, la oscilación y la pulsación, que facilitan la eliminación completa de la placa de los dientes y las encías. Y son los movimientos de las cerdas los que proporcionan los mayores beneficios:
Más eficaz para eliminar la placa
Un estudio ha demostrado que el cepillo eléctrico favorece la reducción de la placa y la gingivitis en comparación con el cepillo manual.
Tras 3 meses de uso, la placa se reduce en un 21% y la gingivitis en un 11%. Además, los cepillos de dientes con cabezales oscilantes parecen funcionar mejor que los que sólo tienen cerdas vibratorias.
Conveniente para las personas con movilidad limitada
Cuando te cepillas los dientes, tu cepillo eléctrico hace la mayor parte del trabajo por ti. Por eso puede ser útil para quienes tienen dificultades para realizar ciertos movimientos, es decir, personas con problemas como:
- Túnel carpiano
- Artritis
- Discapacidades del desarrollo
Temporizador incorporado
Por término medio, las personas que utilizan un cepillo de dientes manual se cepillan los dientes durante unos 46 segundos, lo que es demasiado poco para eliminar gran parte de la placa.
Muchos cepillos de dientes eléctricos tienen un temporizador incorporado que le indica que se cepille durante el tiempo suficiente para asegurarse de que su boca está bien limpia.
Para un cepillado correcto de los dientes se debe realizar un cepillado durante al menos 2 minutos, y para aquellas personas con problemas de sangrado la duración puede ser mayor.
Mejora la concentración
Una investigación publicada en The Journal of Clinical Dentistry ha demostrado que las personas están más concentradas cuando utilizan un cepillo de dientes eléctrico. Esto mejora la experiencia del cepillado, lo que puede aumentar la calidad general de la limpieza de los dientes.
Encías seguras
Si se utiliza de forma correcta, un cepillo de dientes eléctrico no dañará sus encías, sino que, por el contrario, favorecerá su salud general.
El masaje de las cerdas en las encías aumenta el flujo sanguíneo a los capilares, lo que aporta más oxígeno a los tejidos periodontales.
Cepillo de dientes eléctrico: desventajas
No es ningún secreto que los cepillos de dientes eléctricos son más caros que los manuales, ya que su precio oscila entre los 15 y los 250 euros por cepillo. Los cabezales de repuesto se venden en paquetes de 3, 4, 6 o 12, con un coste que oscila entre los 9 y los 25 euros.
Otra desventaja es que no a todo el mundo le gusta la sensación de vibración en la boca. Sin embargo, la mayoría de la gente se acostumbra a la nueva herramienta tras un breve periodo de adaptación.
Cepillo de dientes manual: beneficios
Los cepillos de dientes manuales -aunque no son de tan alta tecnología como los eléctricos- siguen siendo una herramienta decente para limpiar los dientes y prevenir la gingivitis.
Sus beneficios principales son:
- El cepillo manual es muy económico: su coste oscila entre 1 y 3 euros.
- No necesita pilas ni estaciones de carga como un cepillo de dientes eléctrico.
Cepillo de dientes manual: desventajas
Un estudio ha confirmado que las personas tienden a cepillarse con demasiada fuerza con un cepillo manual, lo que puede dañar los dientes y las encías.
También es más laborioso: para limpiar correctamente, hay que dirigir con precisión las cerdas contra la superficie de los dientes, para poder llegar a las grietas más difíciles.
Por último, no te permite saber si te estás cepillando el tiempo suficiente, ya que no tiene un temporizador incluido. Por esta razón, se puede utilizar un temporizador de cocina para cronometrar el tiempo de cepillado.
Entonces… ¿Qué cepillo de dientes elegir?
Como hemos visto, ambas soluciones tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Sin embargo, el cepillo eléctrico limpia mejor que el manual, pero sólo si lo tiene: cabezales redondos, oscilantes y giratorios, y un potente motor.
Estas dos características le permiten ejercer una presión firme sobre los dientes y hacer que las cerdas del cabezal del cepillo masajeen la línea de las encías. Esta maniobra garantiza un mejor flujo de oxígeno a la encía y preserva su tono.
Hay decenas de modelos que se adaptan a todas las necesidades, con precios que van desde unas decenas de euros para los modelos menos tecnológicos que utilizan baterías desechables, hasta cientos de euros para los modelos recargables y conectados con diversas funciones. Lo único que tenemos que hacer es averiguar cuál es el más adecuado para nosotros.
Pero si estás contento con tu cepillo manual y tu dentista te confirma que tus dientes y encías están en perfecto estado, no hay razón para cambiar.
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, en Doctor Toledo disponemos de los mejores especialistas que te asesorarán en el correcto cepillado de tus dientes, contribuyendo siempre a la mejora de tu salud bucodental. Llama e infórmate.