odontopediatra para tus hijos

Claves para elegir al mejor odontopediatra para tus hijos

Elegir un odontopediatra para tus hijos es una tarea muy importante, ya que es el profesional que cuidará de su salud bucodental durante muchos años.

Para mantener la buena salud bucodental de tu hijo, es necesario llevarlo al dentista lo antes posible y asegurarle visitas periódicas. Pero, ¿sabes cómo elegir el mejor dentista para tu hijo?

Las recomendaciones de amigos, familiares o Internet siempre son bienvenidas, pero hay otros factores importantes que hay que tener en cuenta.

En este post, desde Clínicas Doctor Toledo compartiremos contigo algunas claves importantes a la hora de buscar el profesional adecuado para tratar a tu hijo.

Rangos de edad que trata el dentista de tu hijo

A la hora de elegir, lo ideal es optar por un odontopediatra que se ocupe de la salud bucodental desde la infancia temprana hasta la adolescencia. Si el dentista cubre una amplia gama de edades, evitarás tener que cambiar de profesional varias veces.

Además, un dentista que conozca al niño desde pequeño podrá establecer un vínculo de confianza y afecto, lo que hará que las consultas sean más agradables.

Por otro lado, un odontopediatra que atienda a niños de diferentes edades podrá cuidar de la salud de todos tus hijos. Así, si el niño tiene hermanos, pueden ir todos al mismo dentista.

¿Cómo tratan a tu hijo?

Presta atención a la forma en la que el dentista se comporta y se comunica con tu hijo, ya que es otra consideración clave. Busca un profesional que trabaje de forma respetuosa, divertida y cariñosa y que sepa tratar con los más pequeños.

Cuando se trata de pacientes pediátricos, el tratamiento profesional y la gestión de la consulta es muy diferente de lo que ocurre cuando el paciente es adulto. Los tiempos de consulta suelen ser más cortos y durante la revisión es probable que haya momentos de juego o demostración.

Es importante que el niño sea capaz de expresar cómo se siente sobre el tratamiento que se va a realizar y que esté dispuesto a ir al dentista en lugar de tener miedo. Un profesional atento, respetuoso y amable ayudará a los pequeños a sentirse más seguros.

Observa su forma de trabajar

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor dentista para tu hijo es su forma de trabajar. Además de la forma en que se relaciona con los niños, debes tener en cuenta los siguientes detalles:

Proximidad de las citas

Es importante saber si el profesional tiene una agenda apretada, ya que debe tener huecos disponibles cuando quieras concertar una cita.

Saber que puedes contar con el dentista de tu hijo siempre que lo necesites es un aspecto fundamental para establecer una buena relación profesional.

Experiencia profesional

Infórmate sobre la formación académica del dentista, sus especialidades y, sobre todo, su capacidad para responder a tus preocupaciones de forma razonable y comprensible.

Será útil conocer sus distintas especialidades, ya que puedes necesitarlas en el futuro. Por ejemplo, si el dentista es especialista en ortodoncia y tu hijo necesita aparato, puedes acudir directamente a él para solucionar el problema.

Instalaciones

Debes comprobar si el equipamiento de la consulta del dentista es adecuado. Observa si es moderno, si está limpio, si la temperatura es adecuada y si el olor es agradable para tu hijo.

Una sala de espera amplia y confortable, decorada para los niños y con juguetes para que se entretengan mientras esperan su turno, añadirá calidez al espacio y les hará sentirse bienvenidos.

Aspecto profesional

La vestimenta del dentista es muy importante cuando trabaja con niños. El uso de chaquetas de colores, con diseños infantiles o detalles divertidos puede ayudar al profesional a acercarse aún más al paciente. También ayudará al niño a sentirse más cómodo y relajado durante la consulta.

¿Y si no te gusta el dentista de tu hijo?

Tanto el paciente como el profesional sanitario tienen derecho a elegir con quién quieren seguir adelante. Por eso, si tú o tu hijo no estáis satisfechos con la atención que recibís, puede ser un buen momento para plantearse cambiar de odontopediatra.

Hay muchas razones por las que un profesional puede no ser el más adecuado para cuidar de la salud bucodental de tu pequeño. Algunas de ellas son:

  • El tratamiento tarda más de lo previsto o no avanza. En cualquier caso, ten en cuenta que a veces la atención de los niños puede ser más larga que la de los adultos.
  • El coste del tratamiento aumenta sin razón aparente.
  • Las citas se modifican o los horarios de consulta cambian con frecuencia.
  • El tiempo de espera es muy largo para el niño.
  • Falta de higiene, desorden o suciedad en las instalaciones.
  • Percibes una falta de comunicación con el profesional, el trato no es el que esperas o notas una falta de interés en el niño.
  • El niño se siente inseguro, expresa miedo o se niega a ser tratado.

Si detectas alguno de estos problemas, intenta comentarlo con el profesional. Si no consigues resolverlos mediante un diálogo respetuoso y si la sensación de desconfianza aumenta, lo ideal es buscar otro dentista para tu hijo.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a resolver tu problema.

Scroll al inicio
LLAMA YA