En los últimos años ha avanzado de manera significativa la tecnología en cuanto a implantología dental para nuestros clientes. En Dr. Toledo sabemos la importancia que tiene para ti lucir una buena sonrisa, ya sea por salud bucodental o simplemente por estética. Si estás pensando en mejorar tu sonrisa, hoy desde las clínicas del Dr. Toledo te acercamos de primera mano todo lo que has de saber al respecto de los implantes dentales.
¿Qué son los implantes dentales?
El implante dental en sí es, simplemente, un tornillo de titanio que pasa a ocupar el puesto de la raíz del diente susceptible a mejorar, que se inserta en el maxilar de tu boca. Una vez que este tornillo ha sido asimilado por el hueso y está bien fijado en el interior del mismo, sin posibles movimientos, se procede a la colocación de una corona dental que sustituirá al diente afectado tratando de que no se note diferencia con el resto de piezas dentales propias.
Como decimos, la apariencia de estas piezas dentales tiene que ser la más parecida a la de los dientes naturales propios. Estas prótesis cumplen las mismas funciones que el resto de piezas propias, tanto estética como funcionalmente.
Esta técnica se realiza partiendo de una anestesia previa a la operación quirúrgica. De esta manera, aseguramos que el proceso sea indoloro para nuestros pacientes. De forma posterior a la operación, con el paso del tiempo, es cierto que se pueden despertar pequeñas molestias en el paciente. Sin embargo, nuestro equipo médico pondrá a tu disposición diferentes medicamentos para paliar este dolor que pueda surgir. Además, cabe destacar que la gran mayoría de personas pueden incorporarse a sus rutinas diarias al día siguiente de haberles realizado esta operación.
Para realizar este tratamiento se necesitan, por lo menos, dos intervenciones, una en la que se procede a la extracción de la pieza y colocación del tornillo de titanio, y una segunda en la que, una vez que el hueso ha aceptado el tornillo y este está fijo, se procede a la fijación de la corona. Ambas operaciones están separadas por un lapso de tiempo fijado entre los tres y seis meses, aunque cada caso de nuestros pacientes es único y nos adaptamos a sus necesidades.
Este tipo de implantes, cabe destacar que no necesitan ningún cuidado especial más allá del que hay que proporcionarle a tus dientes naturales: cepillarse los dientes, utilizar hilo dental, enjuagarse la boca, etc. Sin embargo, es aconsejable realizar algún chequeo de vez en cuando para comprobar que la pieza se encuentra en buen estado.
Ventajas e inconvenientes de la implantología dental
Los beneficios de estas técnicas de implantes dentales en la que se sustituye una pieza original por un implante, o simplemente una pieza de la que careces, reportan muchos beneficios en la salud y la estética de tu boca. Sin embargo, es bueno conocer algún inconveniente de los mismos para que seas tú mismo quien tome la última decisión. Hoy Dr. Toledo te acerca de primera mano estos factores:
Ventajas
La técnica de los implantes, desde el punto de vista odontológico, ha supuesto una revolución considerable. Surgen como una necesidad tangible médica y estética para solucionar diversas necesidades que han aparecido con el paso del tiempo en nuestros pacientes. Del mismo modo, permiten lucir una dentadura completa (en lo que al factor estético concierne) y masticar de manera adecuada (haciendo alusión al componente funcional de las piezas).
Otro aspecto positivo a destacar es la permanencia de estos implantes. Si te falta alguna pieza dental, no lo dudes, esta es la solución perfecta. Nos encontramos ante un tratamiento duradero en el tiempo que prácticamente no tiene posibilidades de generar rechazo en tu boca. El tratamiento de la implantología, a los 15 años de la intervención, siegue siendo igual de efectivo y de funcional según nuestra experiencia y estudios llevados a cabo. Del mismo modo, cabe destacar que hay que llevar a cabo ciertas revisiones de forma periódica para comprobar que la pieza se encuentra en perfecto estado.
Inconvenientes
Se trata de un procedimiento costoso económicamente. Sin embargo, no debes escatimar en dinero cuando se trata de hablar de salud en tu boca, ya que esta repercute en tu día a día. Del mismo modo, en las clínicas del Toledo tendremos una cita contigo para diagnosticar cuál es el estado de tu boca y cuáles son las mejores opciones a barajar para que el proceso se realice satisfactoriamente.
Cuidados que realizarte tras un implante
Pese a ser una pequeña intervención que apenas causa dolor, su postoperatorio puede causar molestias, y por ello debemos seguir algunas recomendaciones. Estas son distintas dependiendo de cada paciente y del tipo y cantidad de implantes colocados.
Tras la intervención, el paciente puede presentar molestias o inflamación, pero es normal. A lo largo de la semana irán desapareciendo. Cuando mayor sea la cantidad de implantes, mayor dolor. Pero la única persona que puede recomendarte medicación es el implantólogo que te ha realizado la operación, nunca debes tomarla por tu propia cuenta.
Lo que te recomendamos en la Clínica Dental Doctor Toledo es:
- Aplicar frío: hacerlo en la zona para reducir la inflamación en intervalos de 10 minutos, sino pude causar quemaduras.
- No enjuagues: Evitar enjuagarse durante las primeras horas ya que podrían caerse los puntos, y cuando se realice por primera vez hacerlo con suavidad.
- Cepillado suave: Tras 24h ya podemos cepillarnos los dientes, pero debemos hacerlo con cautela y evitando la zona operada.
- Bebidas frías: Durante las primeras 24h es mejor evitar comidas o bebidas calientes y tomarlas templadas o frías, dándole preferencias siempre a los líquidos. Evita masticar durante las primeras 12h.
- Evitar ejercicio físico: Es mejor evitar el ejercicio físico durante la primera semana tras la intervención.
- Tabaco y alcohol: Debes evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que no ayudan a la cicatrización.
- Dieta: debe ser variada y alta en vitaminas.
- Dormir incorporado: A la hora de dormir, hacerlo con la cabeza ligeramente elevada y evitando que la zona afectada roce con la almohada, ya que podría causar molestias.
Además de seguir estas recomendaciones, no olvides que es imprescindible acudir a las visitas programadas con tu dentista para la revisión y control de la zona operada.
Recuerda…
En las clínicas del Dr. Toledo somos expertos en implantología dental y en todo tipo de tratamientos que garanticen la salud de tu boca y, por consiguiente, la tuya propia. Confía en nosotros porque hacemos de cada tratamiento una experiencia única y personalizada, ajustada a cada uno de nuestros clientes. ¡Contacta con nosotros y no dejes pasar esta oportunidad!